Las autoridades de cuatro regiones prorrusas de Ucrania pidieron ser parte de Rusia. La anexión formal amenaza con inaugurar una nueva y peligrosa fase del conflicto, ante la advertencia rusa de que desde entonces estará defendiendo su propio territorio y que, por lo tanto, podría recurrir a armas atómicas para protegerlo
La embajada de EEUU en Rusia pidió a sus ciudadanos abandonar «inmediatamente» el país. La delegación diplomática alertó sobre la poca capacidad del edificio para asistirlos y aseguró que los vuelos comerciales están limitados. Además, denunciaron «la falta de garantía» de libertad de expresión en territorio ruso. La embajada de Estados Unidos en Rusia instó este miércoles a sus ciudadanos a abandonar de forma «inmediata» el país debido a la tensión en ascenso entre el Kremlin y las potencias occidentales por la guerra en Ucrania. En un comunicado, la delegación diplomática alertó de que los «vuelos comerciales están extremadamente limitados actualmente, por lo que en ocasiones no hay ninguno disponible». Sin embargo, confirmó que las rutas terrestres siguen abiertas. «Si quieres salir de Rusia, debes realizar los preparativos necesarios lo antes posible».
La UE advirtió con posibles represalias en caso de sabotajes a su red de energía. Acusó a Rusia por dañar dos tuberías submarinas por las que recibe gas desde ese país y señaló que los ataques son para frenar el suministro energético a Europa como castigo por apoyar a Ucrania ante la invasión soviética.
Lula dejó en claro que su prioridad es luchar contra el hambre en Brasil. El expresidente, favorito a ganar la presidencia en la primera vuelta contra Bolsonaro, habló en un evento cerrado y prometió previsibilidad económica en caso de ganar los comicios del próximo domingo.
Salud mental, protestas en Irán, huracán Ian en Cuba. La depresión y la ansiedad en el trabajo causan a la economía mundial un billón de dólares al año. António Guterres pide a Irán respete las manifestaciones pacíficas de las mujeres. La ONU ofrece comida y artículos de primera necesidad para los afectados por el huracán Ian en Cuba.