23 C
Rosario
jueves, 5 febrero, 2026

SINDICALES

La CGT definirá el viernes las medidas contra la reforma laboral. El Consejo Directivo de la central obrera se reunirá este viernes en Azopardo para debatir si profundiza el intento de diálogo con el Gobierno o si activa un plan de lucha nacional contra la reforma laboral. La presión de los sectores «combativos» y el complejo escenario con los gobernadores del interior sobrevuelan el clima de un encuentro donde se podrían anunciar medidas para la semana del 10 de febrero.

Gremios industriales anticipan protestas contra la reforma laboral: «No van a ver a los trabajadores de rodillas» En un plenario realizado en la sede del SMATA, los sindicatos adelantaron medidas de lucha y protestas, afirmando que defenderán con coraje y dignidad los derechos conquistados. Más de 35 gremios industriales nucleados en la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) se reunieron este martes para expresar un rechazo unánime y contundente a la reforma laboral enviada por el Poder Ejecutivo. Los dirigentes consideraron que el proyecto altera las reglas en perjuicio de los trabajadores, facilita los despidos, debilita las organizaciones sindicales y no contribuye a generar empleo genuino, sino que refuerza el poder empresario a costa de derechos laborales. Reivindicamos un país con justicia social con una comunidad organizada en un país que tenga movilidad social ascendente, que tenga un proyecto industrial, y la CSIRA tiene un rol estratégico en este proceso en el cual se discute qué tipo de país queremos. Desde ese lugar es que nosotros tenemos que construir las fortalezas suficientes aún con la diferencias que existen y que van a existir pero teniendo muy en claro algo, que la central sindical, la cual tiene la enorme responsabilidad de generar la apertura suficiente para crecer, para tener el mayor grado de la representatividad en lo largo y lo ancho de nuestro país. Para ello, hay que convocar a todos los compañeros y compañeras de distintas centrales y construir una estrategia de lucha y de resistencia», expresó Jerónimo.  La diputada Vanesa Siley enfatizó que la reforma facilita los despidos sin crear empleo y reafirmó el compromiso con un país de más industrias, justicia social y movilidad ascendente, donde se respete la dignidad y los derechos de los trabajadores. El senador Mariano Recalde desmintió que estas reformas generen empleo, recordando que en etapas de abaratamiento laboral creció la desocupación, mientras que con doble indemnización se registraron índices bajos de desempleo y mayor creación de puestos.

Las CTA Autónoma y de los Trabajadores lanzan un paro nacional con movilización al Congreso el 5 de febrero. La medida de fuerza estará acompañada por una agenda de movilizaciones en distintos puntos del país. En ese marco, las CTA ratificaron la convocatoria a marchar el 5 de febrero en la ciudad de Córdoba y el 10 de febrero en Rosario, con el objetivo de federalizar la protesta y fortalecer la organización sindical en todo el territorio nacional.

Más noticias

REPASAMOS EL FESTIVAL DE COSQUIN

Además de nuestros micros informativos en distintas emisoras de la ciudad como LT 3, Del Plata Rosario, y la...