LA CGT Rosario emitió un duro comunicado acompañando a los trabajadores de la Bancaria. En el día de ayer, nuestros compañeros de La Asociación Bancaria denunciaron que 9 trabajadores y trabajadoras fueron cesanteados sin causa por el Nuevo Banco de Santa Fe. Producto del estado de conflicto originado, el Ministerio de Trabajo de la Provincia convocó a una audiencia, en la que la autoridad dictó una Conciliación Obligatoria por 15 días hábiles, donde se deberá retrotraer el conflicto al momento previo a los despidos. Ante esta situación, la CGT Rosario expresa su solidaridad con los compañeros y compañeras cesanteados y su más firme apoyo y acompañamiento a La Bancaria, Sec. Rosario en la lucha por la reincorporación de las y los trabajadores desvinculados.
El movimiento obrero organizado de la región se mantendrá alerta al desarrollo de los acontecimientos y se pone a entera disposición de nuestros compañeros de La Bancaria, ahí donde ellos lo consideren necesario, para poder palear en unidad esta injusta situación; como así también lo haremos con el gremio de la región que lo necesite, a la hora de defender los puestos de trabajo.
Llamamos a la reflexión a la patronal para que no contribuya con sus acciones a afectar la paz social y castigar aún más a los trabajadores de nuestra región con despidos sin causa.
Sergio Rivolta, Sec Gral Asoc. Bancaria de Rosario
………….
Reforma laboral: la CGT fue al Congreso, sumó el respaldo del peronismo y se prepara para definir medidas contra el proyecto. El nuevo triunvirato de la central sindical junto con Gerardo Martínez se eunieron con legisladores en el Senado. Hubo fuertes críticas a la propuesta del Gobierno y el compromiso de los K de rechazar la iniciativa. Al encuentro celebrado en el Senado asistieron Jorge Sola (Seguros), Cristian Gerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros), quienes integran el nuevo triunvirato de conducción, junto al titular de la UOCRA, Gerardo Martínez. De acuerdo a lo confiado por fuentes legislativas, la reunión había sido pedida por la central sindical que reunirá mañana a su consejo directivo para definir las medidas contra la reforma del Gobierno.
Gremio del Seguro se movilizó por la crítica situación en Galeno ART y reclama garantías para los 500 puestos de trabajo. El Sindicato del Seguro que lidera Jorge Sola, cosecretario general de la CGT, se movilizó este miércoles en reclamo por garantías para los cerca de 500 puestos de trabajo y el pago de créditos laborales tras la declaración de inhibición de bienes y el proceso de liquidación de la aseguradora Galeno ART.
La UTA amenaza con un paro de colectivos si no se paga el aguinaldo completo a los trabajadores. El gremio choferes de colectivos, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que conduce Roberto Fernández, encendió las alarmas en el sector del transporte y advirtió por el malestar de la entidad sobre el rumbo de las negociaciones paritarias del AMBA. La organización criticó que la audiencia por recomposición salarial se centró en el reclamo de subsidios y la amenaza empresaria de pagar el aguinaldo fraccionado.
Acindar: consenso para extender a 2026 el actual sistema de suspensiones. La empresa y la UOM de Villa Constitución acordaron aplicar el esquema cuando sea necesario. Negociaron la extensión por un año más del mecanismo que permite aplicar suspensiones en caso de que la crisis productiva lo demande. El sistema prevé la rotación equitativa y proporcional de las suspensiones, en caso de que sea necesario, con un esquema de remuneración parcial que se va escalonando hacia abajo desde el 83% del salario en enero y febrero al 75% en el último trimestre
la reforma laboral no modificará las cuotas solidarias. El proyecto final, es similar al que se conoció el viernes pasado y que eliminó algunos de los puntos que rechazaba la CGT para tratar de que la iniciativa pueda ser aprobada rápidamente en el Congreso.
1) La reglamentación del derecho de huelga en el transporte, la educación, la salud y numerosas actividades mediante la redefinición del listado de servicios esenciales, con mínimos de cobertura:75% en servicios críticos y 50% en servicios trascendentales.
2) La limitación de la ultractividad automática de los convenios colectivos de trabajo. Así se llama al principio por el cual esos acuerdos firmados entre empresarios y sindicalistas mantiene su vigencia hasta tanto no sea reemplazado por otro. El proyecto respeta la ultraactividad para las denominadas “cláusulas normativas” que son las que definen condiciones de trabajo. El resto, que son las cláusulas “obligacionales” (como aportes y compromisos de empleadores ante los sindicatos) se caen al vencimiento del convenio.
3) La obligación de pedir autorización al empleador para hacer las asambleas de trabajadores en las empresas como una forma de evitar que se conviertan en medidas de fuerza encubiertas.
4) La prelación de los convenios por empresa y no a los de actividad, como rige hoy. Según el proyecto, los convenios de ámbito menor (empresa u regionales) se impondrán sobre los convenios de un ámbito mayor (los de actividad), algo que implica la pérdida del poder centralizado que mantienen los sindicatos y empodera a las comisiones internas al delegarles el poder de negociar y firmar los convenios. Sin embargo, en la versión final de la reforma laboral figura que en la negociación de los convenios, aunque sean por empresa o por región, “la representación sindical será la del o los sindicatos de primer grado con personería gremial en el ámbito territorial y personal que se pretenda negociar”. Es decir, se respeta el actual “poder de lapicera” de los sindicatos en la negociación colectiva.
5) La flexibilización de los requisitos para la personería a los sindicatos de empresa. El proyecto dice que “podrá otorgarse personería gremial a un sindicato de empresa cuando su cantidad de afiliados cotizantes fuere, durante un período mínimo y continuado de 6 meses anteriores a su presentación, superior a la cantidad de afilados cotizantes en el ámbito de la misma empresa a la asociación con personería preexistente, cualquiera sea el grado o el ámbito material, territorial y personal de actuación de esta última». Una medida que puede afectar el poder actual de los sindicatos con personería.
Los sindicatos industriales alertan por la profundización del deterioro del empleo y advierten que se destruyeron 1.974 empresas manufactureras. La Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) presentó un nuevo relevamiento que confirma el deterioro sostenido del empleo, la producción y la inversión en el sector manufacturero y afines. El informe, basado en respuestas del 75% de los 36 sindicatos que integran la organización, refleja un escenario crítico que afecta tanto a trabajadores como a empresas. Entre noviembre de 2023 y agosto de 2025, el país perdió 138.573 empleos asalariados registrados en el sector privado, de los cuales 42.406 corresponden a la industria manufacturera, según datos de SIPA incluidos en el documento. La situación se agrava si se consideran minería y construcción, donde la caída total asciende a 111.747 puestos de trabajo. Además, en el mismo periodo cerraron 1.974 industrias manufactureras y 1.790 empresas de la construcción,
Preocupación entre los trabajadores de Vassalli ante nuevos incumplimientos salariales y la posible venta de la planta. Trabajadores de la histórica fábrica de cosechadoras Vassalli denuncian incumplimientos salariales, paralizan actividades y exigen respuestas ante la posibilidad de que la empresa sea vendida, en un contexto de profunda incertidumbre laboral. la compañía gestionada actualmente por la familia Marsó “no tiene plata para pagarle a la gente” y solo abonó 900.000 pesos en los últimos cuatro meses, una cifra que los trabajadores consideran insuficiente para sostener la subsistencia en el contexto económico actual. Romero subrayó que la empresa incumplió el acuerdo que permitió la reapertura de la planta en octubre, por lo que el gremio solicitó al Ministerio de Trabajo provincial la caída del convenio.

