Otra amenaza de Putin: Rusia hizo pruebas de lanzamiento de misiles hipersónicos en el Mediterráneo oriental. La Armada rusa incrementó su presencia en esa zona marítima, donde participan en los ejercicios unos mil soldados y una decena de buques de guerra, equipados con proyectiles Tsirkón, que tienen 1.000 kilómetros de alcance
A días de su reinauguración, cinco datos curiosos sobre la Catedral de Notre Dame en París. Reabrirá al público el domingo después de una restauración de cinco años tras un devastador incendio. La importancia de Notre Dame va más allá de su arquitectura e historia — es literalmente el punto desde el cual comienzan todas las carreteras en Francia. Frente a la catedral, incrustada en los adoquines, yace una modesta placa de bronce y piedra con la inscripción “point zéro des routes de France”, que significa “punto de partida de las carreteras de Francia”. Esta placa marca el punto de inicio para medir las distancias entre París y otras ciudades del país. La placa fue instalada en 1924, la idea de un “cero nacional” data de 1769. El rey Luis XV imaginó una referencia central para la creciente red de carreteras de Francia, un concepto que vinculaba la geografía de la nación con su corazón en París.
Durante la Revolución Francesa, que vio oleadas de protestas contra la Iglesia, Notre Dame no fue tratada precisamente como una catedral venerada. En 1793, los revolucionarios la despojaron de sus símbolos religiosos y la renombraron “Notre-Dame de la Raison” (Nuestra Señora de la Razón). En cambio, la catedral albergó festivales que celebraban la ciencia y las ideas de la Ilustración, y por un corto tiempo, incluso fue utilizada como almacén de vino.
En 1792, los revolucionarios también decapitaron 28 estatuas de la fachada de Notre Dame, confundiéndolas con monarcas franceses. En realidad eran antiguos reyes de Judá, ancestros bíblicos de Jesús. Hoy, 22 de las cabezas han sido restauradas y se exhiben en el Museo de Cluny en París. Su descubrimiento se considera uno de los hallazgos arqueológicos más notables en la historia moderna de la ciudad.
INFORME ONU : Los civiles heridos desbordan los hospitales del noroeste de Siria. Gaza es el lugar del mundo con más niños con amputaciones. Dos palestinos mueren bajo custodia israelí. Los costes de la sequía ascienden a más de 300.000 millones
Inf. Radio ONU