21 C
Rosario
jueves, 11 diciembre, 2025

INTERNACIONALES

María Corina Machado confirmó que volverá a Venezuela y reveló cómo fue el emotivo reencuentro con su familia. La líder opositora habló por primera vez desde su llegada a Oslo. «Durante más de 16 meses no pude abrazar ni tocar a nadie, hoy lloramos y rezamos juntos», expresó sobre sus seres queridos. También adelantó que regresará a su país pese a los riesgos y cuestionó con dureza al régimen de Nicolás Maduro.

Estados Unidos incautó un barco petrolero frente a las costas de Venezuela y Donald Trump escala la la tensión con el régimen de Maduro. Es una acción que supone una escalada en la campaña de presión de su gobierno contra el líder bolivariano que, según el jefe de la Casa Blanca, “tiene los días contados”. Fuentes de la Casa Blanca afirmaron que la incautación se produjo tras una «planificación deliberada» y que no hubo resistencia por parte de la tripulación.

Balotaje en Chile: Jeannette Jara y José Antonio Kast se enfrentaron en un debate tenso sin un ganador claro y apuran los últimos actos de campaña. La candidata oficialista y su rival de derecha mantuvieron su último cara a cara por TV antes de la elección del domingo. Pese a los momentos de tensión, el encuentro no movió las perspectivas de un casi seguro triunfo del opositor.

El acuerdo comercial con Mercosur pende de un hilo, mientras la UE entra en la recta final. Francia ha encabezado la oposición durante años, alegando que las importaciones del Mercosur crearían una competencia desleal para sus agricultores. París sigue haciendo campaña contra el pacto, exigiendo cláusulas de salvaguardia estrictas para proteger el mercado de la UE de las perturbaciones que, según afirma, provocaría el aumento de las importaciones de Mercosur, y disposiciones de reciprocidad para garantizar que los países de Mercosur cumplan las mismas normas de producción que los europeos. Polonia ha movilizado a sus agricultores contra el acuerdo, al que también se oponen Irlanda y Hungría. Los Gobiernos neerlandés y austriaco, vinculados por posiciones parlamentarias anteriores, mantienen su oposición. Bélgica, por su parte, se abstendrá. Sin embargo, este grupo no es suficiente para bloquear el acuerdo, lo que requeriría al menos cuatro Estados miembros que representaran el 35% de la población de la UE.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Más noticias