Jair Bolsonaro fue enviado a la cárcel en Brasil: “Intentó romper su tobillera electrónica para fugarse esta tarde». Esa fue la acusación desde el Tribunal Supremo, que ordenó el traslado inmediato a una dependencia policial, sin que se conozcan todavía las pruebas de la Justicia sobre ese presunto plan de fuga. El exmandatario está condenado a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado en 2022. Según la Corte Suprema, había además un plan en marcha para facilitar la fuga del expresidente, que consistía en pedir asilo en las embajadas de Argentina o de Estados Unidos, dado que ambas sedes diplomáticas están a escasa distancia de la vivienda del político. La Corte presume que había en preparación un plan para facilitar la salida del ex jefe de Estado, favorecida por la confusión que iría a causar la manifestación de fieles convocada por su hijo, el senador Flavio Bolsonaro para esta tarde. Posteada en la Plataforma X, la iniciativa del parlamentario decía: “Invoquemos al Señor de los Ejércitos! La oración es la verdadera armadura del cristiano. Es a través de ella que superaremos injusticias, luchas y todas las persecuciones. Tengo una invitación especial para ti: ¡VIGILIA POR LA SALUD Y LIBERTAD DE BOLSONARO EN BRASIL! Sábado 22 de noviembre, 19:00, en el globo del Jardín Botánico, a la altura del condominio Solar de Brasilia 2”. En la decisión judicial, Moraes explica que «la agitación causada por la concentración ilícita de partidarios del condenado tiene una alta posibilidad de colocar en peligro el arresto domiciliario y la efectividad de las medidas de precaución, facilitando cualquier eventual tentativa de escapar».
La Justicia brasilera condenó a nueve militares y un policía por intentar asesinar a Lula. Entre los militares se encuentran los llamados «chicos negros», un apodo para los miembros de las Fuerzas Especiales, un grupo de élite del Ejército. Les dieron penas entre los 21 y 24 años. Los magistrados del Supremo Tribunal Federal de Brasil decidieron, por unanimidad, condenar a nueve militares y a un policía federal por conspirar para asesinar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y otros funcionarios. Fue antes de que pudiera asumir el cargo tras ganarle las elecciones presidenciales de 2022 a Jair Bolsonaro
La cumbre mundial del clima termina sin acuerdo sobre la reducción del uso de combustibles fósiles. La COP30, en la ciudad amazónica de Belém, en Brasil, finalizó con un consenso mínimo. El resultado fue un golpe para el presidente Lula da Silva, que había anunciado una COP «de la verdad».
Trump retoma sus ataques a Zelensky mientras avanza en Ginebra un plan de paz que inquieta a Europa. El mandatario estadounidense impone presión sobre Kiev para que acepte su pacto de 28 puntos, mientras delegaciones de ambos países reportan avances en negociaciones en Suiza. Trump reservó también fuertes críticas para la dirigencia ucraniana, a la que acusa de no mostrar agradecimiento por la asistencia estadounidense. También apuntó contra los líderes europeos que dicen velar por la integridad de Ucrania mientras “Europa continúa comprando petróleo ruso”. A su vez, lamentó las pérdidas humanas, al tiempo que acusó a Biden de haber entregado ayuda militar y financiera “gratis” a Kiev.
Estados Unidos incluyó al Cartel de los Soles de Venezuela en su lista de organizaciones terroristas extranjeras. La decisión tomada desde Washington prohíbe cualquier apoyo material al grupo narco venezolano e implica una mayor presión hacia el gobierno de Nicolás Maduro.
Inf. Radio ONU

