En una solicitada, referentes del campo cultural, los derechos humanos, periodistas y dirigentes advirtieron que se busca «proscribir» a la vicepresidenta. En el mismo sentido se expresaron 509 intendentes de 22 provincias repudiando la «persecución judicial» contra Cristina Fernández y rechazaron la «utilización del sistema judicial como mecanismo de disciplinamiento social».
Rechazo a la «utilización del sistema judicial como mecanismo de disciplinamiento social»
Intendentes de las provincias del país repudiaron este domingio la «persecución judicial» contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a raíz del juicio que se le sigue por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, y rechazaron la «utilización del sistema judicial como mecanismo de disciplinamiento social».
Más de 500 intendentes pertenecientes a ciudades de todo el país firmaron una solicitada en la que manifestaron su «preocupación frente a la utilización del sistema judicial como un mecanismo de estigmatización, de condicionamiento y disciplinamiento social».
Ante esa situación, consideraron que existe una «persecución judicial» contra la exmandataria, en referencia al juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015, y señalaron que ese proceso «se instrumenta con la activa participación de numerosos medios de comunicación».
Los jefes comunales alertaron que estas acciones constituyen «una práctica violatoria de los derechos, que bajo el maquillaje de la aplicación de la justicia, pretende condicionar, invisibilizar y anular social y políticamente».
En tanto, exhortaron por «una Justicia a la altura de las circunstancias», al recordar la cercanía de «la celebración de los 40 años de democracia ininterrumpida» en la Argentina. También instaron a la comunidad a «rechazar estas prácticas institucionales y consolidar la plena vigencia de los derechos humanos».
El documento fue firmado por 509 intendentes de 22 provincias.