37.2 C
Rosario
jueves, 18 diciembre, 2025

INFORMACIONES GENERALES

EL GOBIERNO logró aprobar su Presupuesto pero no pudo derogar las leyes de Universidades y Discapacidad en Diputados. El texto obtuvo 132 votos a favor, 97 en contra y 19 abstenciones. Sobre el filo se incorporaron dos artículos: el de la coparticipación de CABA y otro de recursos para el Ministerio Público Fiscal. El capítulo 11, que incluía el artículo que derogaba las dos normas se cayó. En la votación en general el texto obtuvo 132 votos a favor y 97 en contra. Se abstuvieron 19, entre ellos el bloque de Provincias Unidas, aunque fue clave para el quórum. Optaron por no obstaculizar pero diferenciarse defendiendo su propio dictamen. Minutos antes de la votación el oficialismo incorporó dos artículos: uno sobre el pago de la deuda de coparticipación a CABA que Jorge Macri venía exigiendo y otro para financiar al Ministerio Público Fiscal por $ 21.300 millones.

La CGT advirtió al Gobierno por “provocaciones innecesarias” y pidió “garantías” para la movilización. Un día antes de la protesta contra la reforma laboral, la central obrera dijo que los trabajadores marcharán “de manera pacífica, organizada y responsable”. Exigió a las autoridades nacionales que “garantice la integridad física y la libertad de quienes participen en la movilización” en rechazo del proyecto oficial, al tiempo que reclamó que “se abstenga de promover discursos estigmatizantes o intimidatorios, ya que profundizan la confrontación y ponen en riesgo la paz social”. En un comunicado de prensa, la CGT recordó al Gobierno que “el derecho a manifestarse libremente es una garantía constitucional y democrática que debe ser respetada y resguardada por las autoridades públicas”, mientras afirmó que los trabajadores marcharán “portando las banderas de la paz y los derechos laborales”.

el oficialismo consiguió dictamen del Presupuesto 2026 y buscará aprobarlo este miércoles en Diputados.Los libertarios alcanzaron 28 firmas con acompañamiento del PRO, el MID, la UCR y los legisladores que responden a los gobernadores de Misiones, Tucumán, San Juan, Catamarca. Unión por la Patria y Provincias Unidas firmaron dictámenes propios. el oficialismo consiguió dictamen este martes del Presupuesto 2026 y buscará aprobarlo en una sesión ya convocada para las 14. También le dieron luz verde al proyecto de Compromiso Fiscal, que prohíbe el déficit fiscal y la emisión monetaria sin respaldo. El artículo 75 del Presupuesto plantea la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario; dos normas que fueron aprobadas por el Congreso, vetadas por Javier Milei pero insistidas por ambas cámaras con dos tercios de los votos. El peronismo de Unión por la Patria (UP) y el Interbloque Unidos presentaron dictámenes propios. «Presentamos un Presupuesto en el que se cumplen las leyes insistidas. Y queremos posicionarnos claramente contra el artículo 30 que plantea, entre otras, cosas la derogación del artículo 9 de la ley de financiamiento educativo y elimina así el compromiso de destinar el 6 % del PBI para educación», planteó Germán Martínez, jefe del bloque de UP.

“Hay mucha angustia”: la UBA denuncia un recorte del 30% a sus hospitales y rechaza la derogación de la ley universitaria. La UBA denunció un fuerte recorte a sus hospitales universitarios, caída salarial y riesgo para la atención de más de 700 mil pacientes al año. UBA denunció que sus hospitales universitarios recibirán en 2026 un 30% menos de fondos que en 2025, según el dictamen de mayoría del Presupuesto Nacional impulsado por el Gobierno de Javier Milei. La advertencia fue formalizada a través de una resolución del Consejo Superior, que también expresó su extrema preocupación por la propuesta de derogar la Ley de Financiamiento Universitario y por la persistente pérdida salarial de docentes, no docentes y científicos.

Los gobernadores peronistas denuncian que Milei los discrimina y articulan una estrategia opositora. Kicillof, Ziliotto, Insfrán, Melella, Quintela y Suárez se reunieron en la ciudad de Buenos Aires; también estuvieron senadores como Zamora y Mayans; y los diputados que no son kirchneristas. Los gobernadores peronistas que no son convocados por el presidente Javier Milei, entre ellos el bonaerense Axel Kicillof, encabezaron este martes una reunión con diputados y senadores nacionales de Fuerza Patria, en la antesala de votaciones clave en el Congreso por el presupuesto 2026 y la reforma laboral. El encuentro se realizó en la casa de la provincia de La Pampa, donde ofició de anfitrión el gobernador Sergio Ziliotto. Allí fueron de la partida Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa), además del ahora senador Gerardo Zamora y su sucesor Elías Suárez (Santiago del Estero). Estaba previsto que el encuentro del principal espacio de oposición a nivel nacional alumbrara un comunicado en “defensa del federalismo”, en “contra de las leyes que atentan contra la población” y de rechazo al “desprecio a las provincias”, anticiparon fuentes cercanas a los gobernadores peronistas.

El temario del encuentro incluyó un análisis del impacto fiscal de la reforma laboral, con la cual las provincias perderían $1,6 mil millones por los cambios en Ganancias, y la merma en recursos coparticipables por la baja de impuestos a las grandes empresas. Cuestionaron la caída del impuesto a los combustibles líquidos para las provincias.

El Gobierno envió al Congreso el proyecto para reformar la Ley de Glaciares, Sostienen que la normativa actual «ha demostrado graves falencias interpretativas que generaron inseguridad jurídica». Será tratado en el marco de las sesiones extraordinarias.Kicillof

definieron como “una discriminación” por parte del Gobierno central a sus distritos por la ausencia de giros de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). “Somos seis provincias que tenemos dificultades para cumplir con nuestras obligaciones, puesto que estamos siendo restringidas en la provisión de los recursos que nos corresponden, fundamentalmente de los servicios», dijo el riojano Quintela, quien describió “un escenario financiero muy difícil para las provincias”.

KICILLOF acompañará la marcha de la CGT contra la reforma laboral: “Nos quieren llevar a la Asamblea del año XIII en términos de derechos laborales”. El gobernador bonaerense estuvo analizando el proyecto con su equipo y consideró que es «muy extenso». Sin embargo, consideró necesario «discutir las nuevas modalidades de trabajo» y la informalidad. cuestionó el proyecto porque el Gobierno «no consultó con Pymes, ni con trabajadores, ni legisladores». Y marcó: «Son 197 artículos y pretenden aprobar todo en shock. Están muy equivocados».

LA CUMBRE DEL MERCOSUR, EN CUENTA REGRESIVA Y CON INCERTIDUMBRE SOBRE EL ACUERDO CON LA UE. El 20 de diciembre se realiza la cumbre de presidentes del Mercosur con la intención de dar el sí definitivo al acuerdo con la Unión Europea. Sábado 20 de diciembre en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, en una cumbre que tendrá como eje central el debate sobre el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, un tratado negociado durante más de dos décadas y que atraviesa su tramo final tras años de idas y vueltas.  Macron busca retrasar la aprobación del pacto UE-Mercosur ante presión de agricultores. El máximo mandatario de Francia busca retrasar la votación, poniendo en riesgo el pacto. El acuerdo con las principales economías de Sudamérica suma una nueva complicación si se sigue postergando, si es que el próximo año Luiz Inácio Lula da Silva, un firme partidario del acuerdo, no logra la reelección.

PREOCUPA: Ocurre que para atender el hecho fantasmal que pesa sobre los europeos, que ven con terror la competencia de la excelencia agrícola ganadera de las naciones del Sur americano, el Consejo Europeo tomó una decisión: incluyó en el futuro tratado, este último domingo, nuevas cláusulas de salvaguardia para espantar al “demonio” agrícola sudamericano. Hay una de ellas que, para cualquier observador especializado, resultaría difícil de aceptar por cada uno de los cinco miembros del Mercosur. Establece que en forma “particular” la UE podrá interrumpir las ventajas arancelarias para la importación de productos del bloque sureño —como las carnes bovinas, porcinas y aviarias— si se llega a observar un aumento de las importaciones desde Europa mayor a 5% respecto al año anterior. Dicho en forma más simple, sería una medida unilateral de los europeos que habría de afectar especialmente a Brasil y Argentina.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Más noticias