La CGT se movilizará contra la reforma laboral el próximo jueves 18 de diciembre.Lo acordaron en una reunión en la sede de la calle Azopardo. Resta definir si la marcha será al Congreso o a la Plaza de Mayo. La izquierda ya anunció una marcha para el próximo jueves. desde la CGT adelantaron que van a apuntar a tres frentes para intentar frenar la reforma que impulsa el Gobierno: el parlamentario, el judicial y las calles. La Reforma propone un recorte en las indemnizaciones por despidos y una fuerte baja de los aportes patronales. Se generan dudas, por caso, de cómo se financiarán las jubilaciones futuras. El proyecto implica una flexibilización de las condiciones de contratación y despidos, con importantes cambios en derechos individuales y colectivos vinculados al ámbito laboral y una reducción permanente de las contribuciones patronales.
Reforma laboral de Milei: La iniciativa, abarca 79 páginas y detalla uno por uno los cambios que el oficialismo pretende introducir en la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, la columna vertebral de la legislación laboral argentina. indemnización (eje sensible y el que concentra la mayor atención pública) La indemnización queda sujeta a un tope máximo equivalente a tres veces el salario promedio del convenio aplicable. Y nunca podrá ser inferior a un sueldo completo. Además, habilita a empleadores a constituir fondos de cese laboral para solventar dicha indemnización, y reafirma que esta compensación es la única reparación posible, excluyendo reclamos civiles paralelos.
vacaciones , las partes podrán pactar fechas por fuera de ese período. El empleador deberá notificar la fecha con 30 días de antelación. Se fija la posibilidad de convenir el fraccionamiento de las vacaciones por un mínimo de 7 días, un recurso que en la práctica se aplica en algunas actividades. Además, cada trabajador deberá recibir vacaciones en plena temporada estival al menos una vez cada tres años. Se regula también el procedimiento en caso de interrupción por enfermedad, que obliga reprogramar los días pendientes.
horas extra (un capítulo clave en la organización cotidiana del trabajo)y jornada laboral (donde se introducen herramientas de flexibilidad para empleadores y empleados). La conformación de los denominados «bancos de horas» que habilita a que las partes acuerden un régimen de compensación de las «horas extraordinarias» del trabajador siempre que se respeten las 12 horas de descanso mínimo legales (entre jornada y jornada, y de descanso semanal). Este esquema permitiría compensar tiempos dentro de la jornada laboral sin generar horas extra tradicionales, por ejemplo, acordando una reducción de carga horaria en momentos de menor demanda o la generación de francos compensatorios.
salarios (con nuevas reglas que reordenan qué conceptos integran la remuneración y cómo se pagan). define con precisión lo que considera remuneración o salario. También incorpora la posibilidad de que se puedan pagar en pesos o moneda extranjera, y una parte en especie. Por otra parte, incorpora el concepto de «salario dinámico», que puede ser acordado en los convenios colectivos, regionales o por empresa y hasta como acto unilateral del empleador, como pagos por al mérito «personal» del trabajador o productividad. Entre los gremios entienden que ese mecanismo podría alentar a que se perfore el piso salarial fijado en la negociación del convenio de actividad.
Licencia por enfermedad. Se especifican los requisitos para acreditar la incapacidad. Se establece la exigencia de que los certificados médicos contengan diagnóstico específico, tratamiento y cantidad de días de reposo. Además, se prevé que sean emitidos por personal médico habilitado. Se regula la exigencia de una junta médica en caso de discrepancia entre los profesionales.
Reincorporación por accidente o enfermedad. Se mantiene la obligación del trabajador de sostener el empleo al trabajador que presente una disminución definitiva como consecuencia de accidente o enfermedad, pero se habilita la reducción del salario para que sea acorde a las nuevas condiciones de categoría y jornada.
Preaviso. Se elimina la exigencia del empleador de preavisar durante el periodo de prueba.
EXTRAORDINARIAS EN DIPUTADOS. SE TRATA EL PRESUPUESTO 2026. PRESUPUESTO. El proyecto de Presupuesto que está en discusión plantea un aumento de la economía del 5% del PBI, una inflación del 10,1%; un dólar de 1423 a diciembre de 2026 y proyecta incrementos del 10,6 % de las exportaciones y 11 % de importaciones. También fija que los gastos totales serán de 148 billones de pesos, con recursos de 148,2 billones de pesos, con lo cual proyecta un superávit primario de 2,7 billones de pesos. El 85 por ciento de esos recursos son destinados a gastos sociales, que abarca salud, educación, planes sociales, jubilaciones, entre otros. En cuanto a los recursos, el Gobierno contempla un gastos de 8 billones para la Administración Gubernamental, de 7 billones para Defensa y Seguridad, 106 billones para gastos sociales, y 14 billones para la deuda pública.
La inflación de noviembre fue 2,5% y la acumulada del año llegó a 27,9%. Fue el nivel más alto de los últimos siete meses. Acumuló 27,9% entre enero y noviembre y registró un alza interanual de 31,4%. El año cerraría con la variación más baja desde el 24,8% de 2017.
OSCAR con Alejandro Bonalumi
LA CANASTA BÁSICA SUBIÓ MUY POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN Y ACELERÓ EL PROCESO DE DESTRUCCIÓN SALARIAL. INDEC difundió los datos de las canastas básicas (CBA y CBT) correspondientes a noviembre. Ambos indicadores quedaron por encima de la inflación del mismo mes. La variación mensual fue de 4,1% para la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de 3,6% para la Canasta Básica Total (CBT). Las cifras quedaron muy por encima de la inflación del mes y profundizaron la tendencia creciente a la destrucción salarial. De esta manera, ambas canastas se ubicaron por encima del dato de inflación, que fue del 2,5% para noviembre.
Alertan por un aumento de muertes evitables entre adultos mayores por falta de acceso a medicamentos. La causa principal: menor acceso a fármacos esenciales y un sistema de salud cada vez más tensionado. Si una persona hipertensa o diabética no accede a sus medicamentos, o empieza a partir pastillas y estirar las dosis, el riesgo de ACV, infarto o muerte aumenta inmediatamente”. Un estudio reciente en Córdoba —extrapolable al resto del país por la calidad de los registros— reveló un exceso de mortalidad del 11% en personas mayores de 65 años. “Durante la pandemia fue del 10,6%. Hoy la cifra es más alta, y está directamente relacionada con la falta de medicamentos”, advirtió el especialista. Señaló además que, por la dinámica de las enfermedades crónicas, la tasa real será aún mayor cuando se evalúe dentro de unos años. La crisis sanitaria —sostuvo— golpea tanto a los mayores como a los niños: “Faltan medicamentos para los abuelos y vacunas para los chicos. Ya hay ocho muertes infantiles que podrían haberse evitado”.

