El calor aumentó en enero un 2,19% la demanda de energía a nivel nacional. En todo el país hubo marcas récord en apenas 5 de 50 empresas privadas, compañías estatales y cooperativas de distribución de energía eléctrica, según datos oficiales de Cammesa. La comparación con el mismo período de 2024 presenta diferencias marcadas entre las distintas regiones del país. Obviamente, el mayor peso en esa cifra corresponde a la a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires (GBA), que concentran el 36% del consumo nacional: allí el aumento fue superior a la medio nacional con un 2,56%. En cuanto a las provincias con mayor crecimiento de un enero al otro fueron Corrientes (15,15%), Entre Ríos (10,09%) y Córdoba (9,18%), impulsadas por cambios significativos en la demanda residencial y de grandes usuarios. En Santa Fe según la misma fuente la suba fue de 7,81%.
LA JUSTICIA COMENZÓ A INVESTIGAR A MILEI Y EMPRESARIOS CRIPTO POR EL ESCÁNDALO DE $LIBRA: ANALIZARÁN SI HUBO ESTAFA Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS. El fiscal Eduardo Taiano consideró que «hay elementos suficientes» para iniciar una causa penal contra el Presidente y los dueños de $Libra. Buscará establecer también si cometieron los delitos de abuso de autoridad y cohecho. Entendió que los hechos a investigar «podrían encuadrar en las figuras de abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y cohecho». El Ministerio Público consideró que hay elementos suficientes para dar inicio a una investigación que tiene como principal sospechoso al Jefe de Estado. Después de colectar las 112 denuncias formuladas en contra del Presidente y algunos de sus colaboradores cercanos, la jueza María Servini ratificó una veintena de presentaciones que quedaron acumuladas en su despacho. «En concreto, se procura establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon a la creación y lanzamiento de $LIBRA y qué participación tuvieron Javier Milei, Hayden Mark Davis, Julian Peh, Mauricio Gaspar Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Morales».
Luis Juez quiso ayudar a Milei y lo incineró al nivel del «Jamoncito» de Villarruel. El senador cordobés, entusiasta libertario, quiso remarcar que el Presidente es «un tipo decente», pero lo calificó como «extremadamente ingenuo». Y agregó «eso no es bueno, porque la ingenuidad en determinado lugar es un pecado capital»…este tipo es un tipo extremadamente decente, también extremadamente ingenuo… eso no es bueno…, porque la ingenuidad en determinado lugar es un pecado capital». «Estoy absolutamente convencido de tres cosas», continuó Juez, «primero, que este hombre es un tipo decente y honesto; segundo, que existió un hecho de estafa que necesita ser aclarado; y tercero, que Milei no tiene la conducta de un hábil estafador»
Javier Milei en la CPAC: dijo que terminó la «era del Estado omnipresente» e insistió en formar “una alianza de naciones libres”. Durante su presentación en la conferencia conservadora, el Presidente aseguró que el Estado es «un cáncer metastásico» y enfatizó en la necesidad de achicarlo. Además, disparó contra el Mercosur al asegurar que impide que la Argentina alcance un tratado de libre comercio con Estados Unidos. «Dicen que Trump y yo somos un peligro para la democracia pero en realidad están diciendo que somos un peligro para ellos». Abogó por «formar una alianza de naciones (…) una internacional de derecha» para enfrentarse «a la casta política». «Por eso hemos pasado la motosierra por los sectores y atribuciones del Estado que consideramos superfluos, redundantes, innecesarios o directamente perniciosos para la sociedad»
The Economist se hizo eco del escándalo de $LIBRA y publicó un artículo en el que indagó a fondo acerca del primer «gran bochorno» de Javier Milei. “El Presidente trató de distanciarse del proyecto, insistiendo en que su cargo no constituye un respaldo. Dijo que actuó de buena fe y que ‘no estaba familiarizado con los detalles’. Curiosamente, su oficina dice que habitualmente respalda empresas”, continúa la nota de la revista especializada en temas económicos. Por otra parte, la publicación recordó otro episodio polémico protagonizado por el líder de La Libertad Avanza en 2022. El entonces diputado nacional promocionó una empresa llamada CoinX World en su cuenta oficial de Instagram. Este proyecto también fue dado de baja tras una serie de denuncias de estafa piramidal.
Giro en el Criptogate: Hayden Davis quiere presentarse como querellante ante la justicia para “encontrar a los verdaderos responsables” del caso $LIBRA. Lo confirmó su abogada, ante la falta de movimiento en la causa. El empresario había dicho que estaba «amenazado» y que «teme por su vida». Diálogo roto con Casa Rosada y 110 millones de dólares en el limbo. Quien encabeza la estrategia judicial es la abogada Yanina Nicoletti, especializada en derecho penal tributario y económico, quien confirmó el giro en un posteo en su cuenta de X. «Al día de la fecha, no observando un esfuerzo estatal que implique el uso de los mecanismos previstos en las leyes para; investigar, detectar y reprimir, con eficacia, a los verdaderos responsables del hecho que adquirieron notable relevancia pública, habiéndose inclusive, subestimados los riesgos, se torna necesario en la etapa que nos ocupa presentarnos como denunciantes y querellantes ante la Justicia Argentina»
Basta de traiciones”: un sector de la UCR pide una investigación de un Tribunal de Ética para los senadores que cambiaron de postura en el cripto escándalo. «El mayor responsable político fue Eduardo Vischi», apuntan desde el Foro Encuentro Reformista. «El radicalismo no puede tolerar semejante falta de coherencia y compromiso con la transparencia» y piden que los investiguen. «Pero no actuó solo. Otros cinco senadores lo siguieron, luego de haber votado minutos antes a favor del tratamiento sobre tablas. Ellos son: Eduardo Galaretto (Santa Fe); Mariana Juri (Mendoza); Stella Olalla (Entre Ríos); Mercedes Valenzuela (Corrientes); y Víctor Zimmermann (Chaco)».
Convocan a una misa en Plaza Constitución para pedir por la pronta recuperación del papa Francisco. La celebración se hará este lunes, a las 17, y será encabezada por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva; en distintas diócesis hay vigilias y cadenas de oración