La siembra de girasol y maíz temprano avanzó esta semana con lentitud en el centro y norte de la provincia de Santa Fe debido a cuestiones climáticas, al tiempo que la cosecha de maíz tardío y de algodón están a punto de concluir, informaron hoy voceros del sector.
El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que las actividades agrícolas de la semana se vieron condicionadas por escenarios de inestabilidad, con precipitaciones leves e irregulares.
El buen tiempo retornó el domingo por el ingreso de un frente frío y de alta presión, que sumado a un ambiente seco favoreció el avance del proceso de cosecha del maíz tardío y del algodón, aunque a ritmo lento.

En el caso de la recolección del maíz tardío, sobre una superficie sembrada de 80.000 hectáreas, hasta el momento se han trillado 78.000, lo que representa el 80%, con un avance intersemanal de dos puntos. Los mejores rendimientos se obtuvieron en los departamentos del sur del área de estudio (San Martín y San Jerónimo), donde fluctuaron entre 75 y 105 quintales por hectárea.
En el centro (departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal y San Justo), se obtuvieron rindes de entre 70 y 100 quintales, en tanto en la zona norte (9 de Julio, Vera, General Obligado y noroeste de San Javier), se trillaron valores de entre 45 y 70 quintales por cada hectárea en promedio. En lo que respecta al algodón, el proceso de cosecha llegó esta semana al 97% de las 55.000 hectáreas implantadas, es decir que se concluyeron las tareas en 52.300 hectáreas.