El Gobierno lanzó una cuenta en X para desmentir lo que considera fake news. Se trata de una iniciativa del Presidente que dependerá del equipo de Santiago Caputo. “Vamos a combatir la desinformación brindando más información”, señalaron desde Casa Rosada. La cuenta fue impulsada por pedido expreso del presidente Javier Milei. Al igual que la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA), el nuevo usuario depende de la Dirección Nacional de Comunicación Digital, a cargo de Juan Pablo Carreira, hombre del ala del asesor presidencial Santiago Caputo y conocido en las plataformas virtuales por el seudónimo Juan Doe. El Poder Ejecutivo se propone “desmentir activamente las fake news, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y de la casta política”. “Sólo ‘informar’ no alcanza si la desinformación avanza sin respuesta”, afirmaron desde el Gobierno.
Gobierno reglamentó la Ley de Emergencia Nacional en Discapacidad y creó nuevo régimen de pensiones. La medida define con precisión los criterios de acceso al nuevo régimen de pensiones y las condiciones de permanencia, entre otros detalles
Llegó al país la misión del FMI: quiénes son y a qué vienen. Dos economistas del Fondo Monetario tendrán reuniones desde este jueves en Economía y el Banco Central para evaluar si el país cumplió las metas. Los objetivos de reservas y de superávit fiscal, en la mira. El Fondo había recomendado el cambio en el IPC que el Gobierno suspendió. . Revisarán las metas de reservas y superávit fiscal de fin del 2025 y buscarán destrabar un nuevo desembolso de US$ 1.000 millones.
El Gobierno anunció que firmó el acuerdo comercial con Estados Unidos. Lo comunicó en redes sociales Pablo Quirno, el canciller, que está en Washington. Será remitido al Congreso para su aprobación. Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos para 1.675 productos argentinos en distintos sectores y el gobierno estadounidense. «concederá una ampliación sin precedentes a 100.000 toneladas para el acceso preferencial de la carne bovina a su mercado».
….
Sable corvo de San Martín: Milei firmó el decreto que lo transfiere y renunció la directora del museo. Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que ordena el traslado del sable del general José de San Martín. Como consecuencia, renunció la directora del Museo Histórico Nacional, María Inés Rodríguez Aguilar. Además, familiares de Manuelita Rosas presentaron un amparo judicial para frenar la medida. Por voluntad de Manuelita Rosas de Terrero y de su marido, Máximo Terrero, el sable corvo –que San Martín había dejado por disposición testamentaria a Juan Manuel de Rosas– fue donado al Museo Histórico en 1896. El pedido lo había formulado Antonio Carranza, fundador de esa institución cultural y primer director. El sable llegó en 1898. En 1963 y 1965 fue robado por sendos comandos peronistas para ofrendárselo a Juan Perón. El sable no llegó a ese destino. Fue recuperado. Para evitar la repetición de estos delitos, el general Juan Carlos Onganía –después de derrocar al gobierno democrático de Arturo Illia– dispuso la custodia del bien histórico y cultural a cargo de Granaderos. Así fue hasta 2015, cuando se dispuso su restitución al Museo Histórico Nacional.
La parte fundamental de la carta de Terrero dirigida al presidente José Evaristo Uriburu, del Partido Autonomista Nacional (PAN), en 1897, dice: “En virtud de esta solicitud, la presente tiene por objeto ofrecer a V. E., en su carácter de Jefe Supremo de la República, este monumento de gloria para nuestro país, siendo mi deseo donar a la Nación Argentina, para siempre, este recuerdo, quizá el más interesante que existe, de su valiente Libertador (…) Suplico a V. E. se digne aceptar la ofrenda que hago a la patria en nombre mío, de mi esposa Doña Manuela Rosas de Terrero y de nuestros hijos, y si bien en caso de ser aceptada la donación nos fuera permitido expresar nuestro deseo en cuanto al destino que se le diera al sable, sería el que fuese en el Museo Histórico Nacional, con su vaina y caja, tal cual fue recibido el legado del General San Martín”.
..
Candelaria Domínguez, descendiente de Manuelita Rosas, con otros familiares y el asesoramiento de exfuncionarios, legisladores del PRO, la UCR y el peronistmo, presentaron un amparo judicial. Según su abogado patrocinante Nicolás Rechanik, la medida es por incumplimiento del “cargo”, ya que la donación de los Terrero-Rosas fue con cargo. Así se llama la donación que impone una obligación al donatario. Incumplida esa obligación, el donante puede revocarla.
El sable corvo de San Martín vuelve al Regimiento de Granaderos, sin que el Instituto Sanmartiniano (hoy desmantelado) haya formulado pronunciamiento alguno y la Academia Nacional de Historia mantenga el mutismo.
…
Los herederos de Rosas presentaron una medida cautelar para que Milei «no se robe el sable de San Martín». En su descargo, afirmaron que «Milei quiere robarse un símbolo de la soberanía de nuestro continente para sacar una foto y hacer un show. Está poniendo en riesgo nuestro patrimonio histórico y no lo vamos a permitir». Se cuestiona la decisión del máximo referente de La Libertad Avanza. El descargo, con el título Presentamos una medida cautelar para que Milei no se robe el sable de San Martín, comienza: “Los herederos de la familia de Juan Manuel de Rosas junto al equipo de abogados de Argentina Humana presentamos una medida cautelar para impedir que el sable sea trasladado y garantizar así su preservación”. El texto cierra: “Este traslado es solo un caprichito de Milei: en el decreto en ningún momento se justifica los motivos por el que no puede permanecer más en el Museo Histórico Nacional ni se menciona el modo en que será conservado el Sable. Milei quiere robarse un símbolo de la soberanía de nuestro continente para sacar una foto y hacer un show. Está poniendo en riesgo nuestro patrimonio histórico y no lo vamos a permitir”. La decisión de Javier Milei sobre el sable corvo de San Martín: Javier Milei estableció que el sable corvo del Libertador General Don José de San Martín sea llevado a la Avenida Luis María Campos 554 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el Regimiento de Granaderos a Caballo se hará cargo de guardarlo, preservarlo y protegerlo.
En 1963 y en 1965, la Juventud Peronista lo roba como idea y símbolo potente: se lo querían llevar a Perón, que estaba proscripto durante 18 años. Fue devuelto y, por un decreto de Onganía, se le asigna destino en el Regimiento de Granaderos a Caballo.
En 2014, por decreto de Cristina Kirchner, vuelve a su dueño original, que es el Museo Histórico Nacional, y allí queda con un aditamento importante, en el que tuve la suerte de participar como idea en ese momento: que la custodia del sable siga siendo del Regimiento de Granaderos a Caballo. Esto no fue un símbolo de despojo hacia el regimiento que fundó San Martín, sino una integración: que vuelva a sus dueños, un museo abierto donde puede concurrir todo el mundo a verlo, con medidas de seguridad muy importantes, y donde se organizó un destacamento de granaderos que son los custodios del sable. Por eso me parece que este traslado no tiene mucho sentido o, mejor dicho, tiene un sentido político por parte del gobierno de organizar un hecho en la agenda y devolverlo a Granaderos.
La exdirectora del Museo Histórico Nacional denunció amenazas: “Te vamos a quitar el sable que te dio Cristina, nos cantaban”. La renuncia de María Inés Rodríguez al frente de la institución expuso un conflicto que va más allá de una decisión administrativa. Al poner el eje en el traslado del sable corvo de San Martín, advirtió sobre el valor simbólico del patrimonio y las tensiones políticas que vuelve a activar. relató el clima de hostilidad que rodeó el traslado: “Te vamos a quitar el sable que te dio Cristina, nos cantaban”.
Expresiones de la ex directora del museo. Primero, que el sable que lleva el presidente nunca fue desenvainado en tierras argentinas. El sable corvo fue usado recién cuando San Martín cruzó los Andes y cuando llegó a Chile. El sable de San Lorenzo fue regalado por San Martín a Gregorio Aráoz de Lamadrid, que lo perdió en una contienda que tenía con Alejandro Heredia en Tucumán. Dicho esto, esos son los datos concretos acerca del sable.
El primer día que tomé el cargo dije que, si llevaban el sable, yo renunciaba, porque en agosto de 2025, ya estando en el Museo Histórico, hubo un intento de Petri de llevar el sable, que finalmente la Secretaría de Cultura logró acordar que no se siguiera con el pedido. Dicho eso, fuimos sorprendidos porque debo decir que la Presidencia, que es la que articuló el decreto de necesidad y urgencia, a la Secretaría de Cultura nunca mandó ningún papel, ninguna nota.
No fui sorprendida, pero puedo contar qué pasó con el sable y explicar que, desde 1844, cuando San Martín, antes de la batalla de Obligado, se lo donó a Rosas, siempre hubo tensiones, en primera instancia, entre unitarios y federales.
El primero que lleva la voz cantante es Sarmiento, en los diarios de Chile donde está exiliado, y después con San Martín, cuando San Martín va a París, lo visita cuando Sarmiento viaja a Francia a recibir la condecoración de la Academia Nacional de Artes y Ciencias. Llegan a un acuerdo amistoso y San Martín va al acto de asunción de Sarmiento en su cargo en la Academia de Ciencias y Artes. Ahí se produce que el sable venga a la Argentina a comienzos de 1850, después de muerto San Martín, y finalmente, cuando Rosas sale para Southampton, se lo lleva, donde permanece hasta la muerte de Rosas. Allí es colocado en el mausoleo mínimo, pequeño, que construyen los federales.
En 1889 empieza la solicitud de Carranza a la familia Terrero. Ese trámite dura casi diez años y arriba a la Argentina en 1898, donde lo recibe el presidente Uriburu, y allí se vuelve a dictar un decreto que establece que el sable debe permanecer en el Museo Histórico. Mientras tanto, la educación argentina, el programa de Pizzurno, enaltece los protagonismos de San Martín, de Belgrano y de Mariano Moreno en los contenidos educativos. Pasamos por 1910 con un gran reconocimiento y un gran festejo de la Revolución de Mayo y así llegamos a 1963, cuando un comando peronista roba el sable de San Martín del Museo Histórico. Por intermediación de gente vinculada a Valle se devuelve el sable al Museo Histórico, pero vuelve a ser robado por otro comando peronista en 1966, cuando cae Onganía y cuando cae Illia.
Ahí aparece el decreto de Onganía, que establece que el sable debe ir al Museo de Granaderos. Granaderos había sido disuelto en 1826, recreado por Rosas y por Roca en 1903, y finalmente en 1904 se le asigna la custodia presidencial. En esa situación, el museo y la Comisión Nacional de Monumentos reclaman de manera constante que el sable vuelva al Museo Histórico, hasta que en 2015 Teresa Parodi y Araceli Vitta promueven su devolución, que se concreta ese mismo año. Así llegamos a la situación actual: el sable volvió otra vez a Granaderos.…..
……………..
Un informe alertó que en enero de 2026 hubo casi un femicidio por día en Argentina. El Observatorio «Ahora Que Sí Nos Ven» alertó que en el primer mes del año se registraron 25 femicidios en todo el país, es decir, uno cada 29 horas. En el 64% de los casos, los agresores eran parejas o ex parejas de las víctimas.
DESDE EL SECTOR INDUSTRIAL TEXTIL LE RECUERDAN AL MINISTRO CAPUTO LOS IMPUESTOS QUE PAGA EL SECTOR. No bajaron ni uno solo, y enciman buscan ridiculizarnos. Es de terror, dijo Claudio Drescher, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI). Arranca con 21% de IVA; 1,2% de impuesto al cheque; 1,8% de arancel de tarjeta; 14,85% de costo de las seis cuotas; más el 15% del costo de alquiler; da 55%. Lo que le queda a la empresa es 45%»,
NO AL PACTO CONTRA LAS Y LOS TRABAJADORES. DOCUMENTO TRBAJADO POR LOS GREMIOS QUE AYER SE MOVILIZARON. Las organizaciones sindicales firmantes expresamos nuestro enérgico rechazo al proyecto regresivo de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional. Por la magnitud de los derechos que deroga, por la extensión de los temas que abarca y por la profundidad de los retrocesos que introduce, este proyecto sólo es comparable con la reforma laboral implementada durante la dictadura cívico-militar de 1976.
Este proyecto de reforma no surge de un proceso de diálogo democrático ni de una discusión abierta con las trabajadoras y los trabajadores. Por el contrario, pretende ser el resultado de negociaciones a espaldas del pueblo trabajador, en las que algunos gobernadores estarían dispuestos a intercambiar el voto de senadores y senadoras por beneficios coyunturales para sus administraciones provinciales.
Se trata de una maniobra política que entrega derechos históricos a cambio de migajas, y que compromete el futuro del trabajo en la Argentina. Entre los aspectos más graves del proyecto se destacan la ruptura del sistema de negociación colectiva, la restricción del derecho de huelga, el financiamiento de los despidos con recursos del sistema de seguridad social, el ataque directo a los sindicatos y a la acción colectiva, la institucionalización del techo salarial, la legalización de la precarización laboral y la pérdida de la soberanía sobre el tiempo de trabajo, entre otros. No hay ningún elemento en este proyecto de reforma laboral que pueda ayudar a crear empleo, formalizar o mejorar la calidad del trabajo. Por el contrario, responde a un modelo económico que necesita salarios bajos, empleo precario y debilitamiento de la organización sindical para avanzar en el desguace y privatización de las empresas públicas y el desmantelamiento del entramado
productivo e industrial del país. Esta es la reforma laboral que necesita el modelo de Milei. Para desmantelar el tejido industrial como lo están haciendo, necesitan facilitar los despidos. Para seguir usando a los salarios como ancla contra la inflación, necesitan legalizar lo que hoy ya hacen de hecho, que es la posibilidad de que el Estado le ponga un techo a las paritarias. Para seguir construyendo una economía en base a salarios bajos y trabajo precario necesitan atomizar la negociación colectiva, eliminar derechos laborales, restringir el derecho de huelga y legalizar el fraude laboral. Estas discusiones tienen que tener a las y los trabajadores en el centro y, a contramano de este proyecto, deberían apuntar al fortalecimiento del sistema protectorio del derecho laboral para la totalidad de la fuerza de trabajo activa en la República Argentina.
Cardenal Rossi sobre la baja de imputabilidad de adolescentes: «Es triste tener que castigar en vez de contener». «Es más fácil por otro lado y menos riesgoso criminalizar a las víctimas jóvenes y no a los adultos inescrupulosos, responsables muchos de ellos de esta miseria», aseguró el arzobispo de Córdoba. “Pero al margen de eso, al margen de lo que uno piense, es triste ver que tenemos que llegar a nuestros jóvenes a través del castigo y llegar tarde. Es muy triste ver que frente al fracaso de lo que no supimos cuidar, contener, educar, la única respuesta que se propone es más pena, más encierro, más dolor”. “El derecho penal no repara lo que el Estado, la sociedad, la Iglesia no supimos cuidar a tiempo”. Para Rossi “es más fácil por otro lado y menos riesgoso criminalizar a las víctimas jóvenes y no a los adultos inescrupulosos, responsables muchos de ellos de esta miseria, negocio de la droga, de la trata, y quizás menos grave, pero no menos serio la permisividad de las apuestas de los niños, de los jóvenes de las apuestas online, del juego para salvar ciertos clubes”.
El Gobierno pidió que Milagro Sala vuelva a la cárcel y deje la prisión domiciliaria. El subsecretario de Derechos Humanos reiteró su planteo ante la Corte Interamericana; la dirigente cumple una pena de 15 años. El Gobierno, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, pidió que Milagro Sala vuelva a la cárcel y se le cancele la prisión domiciliaria. La Subsecretaría de Derechos Humanos “reiteró ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pedido de cese de la medida que mantiene a Sala bajo prisión domiciliaria desde 2017, para que su prisión sea efectiva y termine de cumplir su condena tras las rejas”, según informó el Ministerio de Justicia. La cartera a cargo de Mariano Cúneo Libarona sostuvo que “Sala, exlegisladora jujeña y dirigente de la organización barrial Túpac Amaru, condenada por delitos vinculados a asociación ilícita, fraude a la administración pública, extorsión y amenazas, debería estar cumpliendo su condena en la cárcel, sin privilegios, como ocurre con el resto de los delincuentes”.
SINDICALES
La CGT definirá el viernes las medidas contra la reforma laboral. El Consejo Directivo de la central obrera se reunirá este viernes en Azopardo para debatir si profundiza el intento de diálogo con el Gobierno o si activa un plan de lucha nacional contra la reforma laboral. La presión de los sectores «combativos» y el complejo escenario con los gobernadores del interior sobrevuelan el clima de un encuentro donde se podrían anunciar medidas para la semana del 10 de febrero.
Escándalo en el INDEC: La renuncia de Lavagna y la inflación «oculta» ponen en jaque las paritarias firmadas por los sindicatos. La filtración de un IPC del 3,4% para enero de 2026, superior al esperado oficial, genera alarma en los gremios y cuestiona los acuerdos salariales firmados, con posibles reaperturas en el horizonte.
JORGE SOLA ESCRIBIO EN LA RED X: En el trabajo que venimos realizando advirtiendo sobre la conculcacion de derechos de la denominada Ley de Modernización Laboral, la conducción de CGT se reunió con los gobernadores de Buenos Aires @Kicillofok. Formosa , @insfran_gildo La Pampa, @ZiliottoSergio La Rioja @QuintelaRicardo , Santiago del Estero @EliasSuarezSDE y Tierra del Fuego @gustavomelella en rechazo de la ley de precarización laboral que impulsa el gobierno nacional. @cgtoficialok. Los faltazos de Llaryora y Pullaro a una reunión que tenían prevista con la mesa chica de la central obrera este lunes despertaron suspicacias. Si bien los gobernadores de Córdoba y Santa Fe mantienen distancia respecto al texto oficialista, el fallido encuentro provocó decepción sindical. “Nos llamó mucho la atención. Pullaro canceló el sábado y Llaryora mantuvo la reunión hasta el lunes y no sucedió”
Desde el movimiento sindical advierten que la reforma “desplaza al Estado de su rol constitucional de mediador” y deja a las y los trabajadores en una situación de mayor vulnerabilidad frente al poder patronal. “No es una modernización: es un retroceso que consolida la desigualdad estructural entre quien emplea y quien trabaja”, señalaron abogados laboralistas consultados.
Uno de los puntos más sensibles es la habilitación de jornadas de hasta 12 horas diarias. El proyecto reemplaza el pago de horas extras por sistemas de compensación acordados de manera individual. Para los gremios, esta lógica desconoce la realidad del mercado laboral argentino. “Hablar de acuerdos individuales en un contexto de precarización e informalidad es una ficción: no hay paridad real para negociar”, advirtieron.
La reforma también elimina el principio de aplicación de la norma más favorable al trabajador en el ámbito judicial, un criterio vigente desde hace más de medio siglo. Según especialistas, esta modificación “inclina la balanza en los conflictos laborales y desmonta un pilar del derecho del trabajo pensado para equilibrar una relación desigual”.
Otro cambio clave afecta a la protección frente a enfermedades. El proyecto elimina la obligación patronal de mantener el salario durante licencias médicas y habilita a reasignar tareas con una remuneración menor. “Si una persona se enferma, además de su problema de salud puede perder ingresos. Es una doble penalización”, alertaron desde organizaciones gremiales.
En materia de despidos, la iniciativa crea un Fondo de Asistencia Laboral que reemplaza el esquema actual de indemnizaciones y permite pagarlas en hasta 12 cuotas. El fondo se financiaría con un 3% de los aportes a la seguridad social, lo que, según advierten especialistas previsionales, “desfinancia jubilaciones y pensiones”. Además, sólo alcanzaría a relaciones laborales de más de un año y deja afuera a trabajadores no registrados.
El proyecto también limita las pruebas para demostrar la relación laboral. Por ejemplo, una persona monotributista que factura mensualmente a una empresa no podría usar esas facturas como prueba de vínculo laboral. “Se legaliza el fraude laboral y se deja al trabajador sin posibilidad real de reclamar”, sostienen abogados del sector.
A esto se suma una amnistía para empleadores que no registraron personal durante años, sin sanciones ni multas. Para los gremios, la señal es clara: “Se premia al que incumple y se castiga al que trabaja en la informalidad”.
En caso de despido injustificado, el cálculo indemnizatorio excluiría aguinaldo, vacaciones y premios, estableciendo la antigüedad como techo máximo de cualquier reclamo. Además, se facilita la subcontratación, lo que diluye responsabilidades cuando las empresas tercerizadas incumplen.
El impacto también alcanza a las trabajadoras de casas particulares, cuyo período de prueba se extiende de 30 días a 6 meses. “Es un sector altamente feminizado y precarizado. Esta medida expone a mujeres y migrantes a despidos sin protección durante medio año”, remarcan desde organizaciones sociales.
En el plano colectivo, la reforma amplía la lista de actividades consideradas servicios esenciales y restringe el derecho a huelga en una enorme cantidad de tareas. Según estimaciones sindicales, en la práctica quedaría limitado el derecho a parar para cerca del 43% de los trabajadores. “Vacía de contenido el derecho constitucional a la huelga y debilita la capacidad de presión colectiva”, denuncian.
Por último, el proyecto prioriza los convenios por empresa por sobre los convenios colectivos de actividad y avanza contra el principio de aplicar la norma más favorable. Para los sindicatos, este punto “rompe la solidaridad entre trabajadores, fragmenta las negociaciones y expone a cada persona a negociar en soledad y en peores condiciones”.
Mientras el debate recién comienza en el Congreso, desde el mundo del trabajo advierten que, si la reforma avanza, el impacto será directo en la vida cotidiana: más horas de trabajo, menos protección frente al despido y menos herramientas para defender derechos conquistados.

