25 C
Rosario
jueves, 5 febrero, 2026

REPASAMOS EL FESTIVAL DE COSQUIN

Además de nuestros micros informativos en distintas emisoras de la ciudad como LT 3, Del Plata Rosario, y la Red CNRadio, a la par de los informes en Comunidad Municipal los sábados de 8 a 10 por LT 8m completamos la información en nuestra página web

En principio destacamos la profesionalidad de los responsables de prensa del festival que en todo momento facilitaron la labor de quienes desde distintos puntos del país llegan a Cosquín para transmitir las alternativas de lo que se vive allí desde el escenario Atahualpa Yupanki y en los espectáculos callejeros y en la Feria de los Artesanos, y en las calles en general

Agregamos a los informes, las transmisiones por You Tube de cada luna

Primera Luna

La primera luna de Cosquín 2026 nos sigue deslumbrando! Postales de La leyenda viva de Los Manseros Santiagueños, la vigencia de Jairo y el debut soñado de la gran Susana Baca en el Atahualpa Yupanqui. Además, el oficio de los locutores oficiales Maia Savovsky y Sergio Castro.

Gran cierre de Jorge Rojas junto a invitados especiales como Jairo, Los de Imaguaré, Mariana Carrizo, Christian Herrera, Mati Rojas, Aranditas, Pedro y Sergio Toledo. Luego, Cacharpaya hasta el amanecer

Esta fue la Luna de la delegación de Santa Fe Una presentación muy destacada

SEGUNDA LUNA

¡La segunda luna de Cosquín 2026 llena de juntadas y sorpresas!
Una gran presentación con puesta audiovisual de lujo del Dúo Coplanacu a 40 años de su debut en Cosquín, Nahuel Pennisi brillando e invitando a Raly Barrionuevo, quien más tarde devolvió la gentileza para generar uno de los momentos más mágicos en lo que va del festival. Además, el homenaje a Ramón Navarro, la Delegación de Brasil, la pareja de baile estilizado y todo el color de una plaza colmada y emocionada

TERCERA LUNA

Cosquín 2026, tercera luna: una oda al amor y la diversidad con el gran cierre de Abel Pintos. El cantante bahiense presentó un rescate emotivo de su repertorio y cautivó a una plaza fiel a sus canciones. Además, el alto vuelo de Ahyre, el mensaje necesario de Duratierra y la apertura musical de Luciana Jury.

A los amores sí, que si; a los temores no, que no. El estribillo de ese tema de Duratierra resume el espíritu de una tercera luna de Cosquín 2026, que tuvo su punto cúlmine con otra presentación épica de Abel Pintos.

Sí, Abel lo hizo de nuevo: si bien no faltaron los clásicos, rescató también perlas de su repertorio más folklórico especialmente para el Festival, tal como suele regalarle al público que lo disfruta en Cosquín, generando una conexión muy difícil de igualar.

Un comienzo potente y diverso

El arranque de la noche tuvo la palabra del ecuatoriano Antonio Preciado en el Rincón de los Poetas y una nueva presentación del Ballet con su homenaje a Andrés Chazarreta. El Himno a Cosquín volvió a sonar en las voces de Guitarreros y luego Luciana Jury salió sola con su guitarra a encontrarse con la plaza.

La cantante bonaerense pasó por todos los climas: dialogó, denunció y compartió al invitar a José Luis Aguirre, Mery Murúa, Paola Bernal, Pampi Torre y Susy Shock, con quienes cantó No podrán. La artista asumió el riesgo de conectar con un público que esperaba por Abel desde un repertorio diferente y discurso de trinchera. «Si tengo la oportunidad de tener un micrófono en este festival, que siempre fue muy generoso conmigo, voy a contar cómo veo el mundo», resumió en la conferencia de prensa.

Luego en conferencia de prensa, la cantante respecto al rechazo del publico por algunas de sus expresiones, dijo que no forma parte de la industria de la música, sostuvo que siempre expresa lo que piensa, y que no piensa cambiar. También expresó que esta fue la cuarta vez que estuvo en el festival, y que espera la sigan convocando

Duratierra, por su parte, presentó una propuesta basada en su más reciente disco A los amores, ganador del premio Gardel. De menos a más, fue cautivando a una plaza que se dejó llevar por el sonido folklórico de chacareras, gatos y cuecas, pero sobre todo por el carisma de Micaela Vita.

La cantante esparció un mensaje amoroso sin dejar de lado la defensa de los jubilados, las personas con discapacidad, las infancias, los recursos naturales (incluyendo el reclamo por los incendios en la Patagonia que hasta el momento es una constante en el festival) y el anhelo de una patria diferente.

Los invitados en este caso fueron Eli Suárez de Los Gardelitos para Puño y letra, y Noelia Recalde y nuevamente Mery Murúa para la conmovedora Marzo. Maia Sasovsky los despidió deseando por su regreso el año que viene.

Y fue la noche de Abel Pintos que hizo una presentación sensacional

CUARTA LUNA

Cosquín 2026: una cuarta luna bien federal, con patio santiagueño, carnaval del norte y fiesta del monte

Ante una plaza colmada, la noche del martes tuvo el arranque con Orellana Lucca y Micaela Chauque, la voz necesaria de Mariana Carrizo y un cierre bien arriba con Lázaro Caballero, Paquito Ocaño y Lucio Rojas.

Todas las voces, todas. Todos los ritmos y colores, de Jujuy hasta la Patagonia y de Formosa a Cuyo, así fue la cuarta luna de la 66a edición del Festival Nacional de Folklore. Un mensaje bien federal y de diversidad musical, que pinta muy bien el espíritu de Cosquín: una plaza repleta que pudo pasar de disfrutar la chacarera santiagueña a los sonidos andinos, las coplas y vidalas ancestrales, la voz patagónica y la música festiva del litoral y del monte chaqueño, todo en el lapso de algunas horas.

Muy destacado y aplaudido fue lo de Micaela Chauque, quien mostró un gran despliegue escénico, tuvo un momento de defensa de los recursos naturales e invitó a Adrián y los Dedos Negros para un cierre a puro carnaval junto a más de 120 bailarines que levantó a toda la plaza.

El cierre cerca de las tres de la mañana fue para Lucio «El Indio» Rojas, que comenzó con un celebrado segmento de Cantores del Monte, el proyecto que comparte junto a Christian Herrera y Lázaro Caballero. Después siguió la fiesta, incluyendo un bloque de cumbias, aunque la presentación tuvo un momento emotivo con la ovación para su hermano Alfredo. Lo primero es la familia y el público lo entendió a la perfección.

QUINTA NOCHE

Cosquín 2026, quinta luna: noche de grandes homenajes y el esperado reencuentro con Luciano Pereyra

Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Ramón Ayala y Sandro fueron evocados por diferentes artistas ante una plaza conmovida. En el cierre, el cantante de Luján protagonizó su gran regreso al festival tras cuatro años.

«Las luces que se encienden y la orquesta ya empezó. Llegó la hora del cantor». La quinta luna de Cosquín 2026 pasó por todas las sensaciones y tuvo su punto cúlmine con la ansiada vuelta al festival de Luciano Pereyra, luego de cuatro años que se hicieron eternos para su público fiel.

Ese tema de su discoCon alma de pueblo fue perfecto para encausar la presentación que comenzó con un sentido recuerdo a Horacio Guarany en las pantallas, incluyendo imágenes inéditas de un joven Pereyra junto al «Potro». Memorias de una vieja canción sonó más oportuna que nunca para este reencuentro con una plaza a la que el legendario cantor deslumbró tantas veces.

Luciano, tradición y fiesta total

El show del cantante nacido en Luján tuvo de todo en poco más de una hora de duración: el bloque folklórico se coronó con la recurrente y siempre celebrada Zamba para olvidarte, que está cumpliendo 50 años de su estreno, y Chaupi corazón, chacarera emblema de Pereyra para que baile toda la plaza.

A partir de allí, la fiesta de ritmos latinos se apoderó de la escena, aunque en el medio Luciano también aprovechó las baladas para conectar con el público que suspiró, gritó y deliró por igual. El final fue a pura cumbia y hasta cuarteto, llevando a esos ritmos algunos clásicos de su repertorio, para generar una pista de baile en modo agitado y apasionado. El agredecimiento del artista fue constante, como sabiendo que el reencuentro iba a ser inolvidable.

El artista elegido para abrir la grilla musical fue Leandro Lovato, quien volvió a hipnotizar a la plaza con su violín. Con zambas, chacareras y la potencia que lo caracteriza, el Lele demostró una vez más porqué Cosquín le sienta tan bien.

Luego en conferencia de prensa Leandro se mostró muy agradecido de estar en Cosquín. Pondera mucho estar siempre y el lugar que se le asignó en la grilla. Dijo apostar por la unión en el sentimiento de lo nacional y expresó no compartir polémicas que dividen. La música debe ser prenda de unidad

Luego del siempre aplaudido armonicista Lucio Taragno, Ariel Ardit sorprendió a muchos con sus interpretaciones bien personales en clave «tango-rockeras» de canciones de Sandro, como Quiero llenarme de ti o Porque yo te amo, entre varias otras. «Esto no es un homenaje como cualquiera, es un gusto que me quise dar», lanzó el cantante nacido en Córdoba.

«Me dijeron que si no cantaba esto no cobraba», dijo en el final y en clave de humor antes de hacer Cuando ya nadie te nombre de Guarany, un gesto que la plaza agradeció con ovación. Nuevamente, Ardit tuvo un gran paso por Cosquín.

Del Litoral a Cuyo y el gran rescate de La Callejera

El entrerriano Damián Lemes interpretó la bellísima La Yuyera, ganadora como Canción inédita del Pre Cosquín, y el Dúo Palma Sandoval aportó la necesaria cuota de música cuyana, muchas veces olvidada por los grandes festivales folklóricos.

Lo de La Callejera fue uno de los momentos que más conexión generó con la plaza, abriendo su habitual abanico rítmico que incluyó zamba, chacarera, chamamé y hasta guaracha santiagueña.

El tributo en este caso fue primero para Musha Carabajal al recordarlo como un referente en abrir el juego a las nuevas generaciones (invitaron al formoseño Ricardo Palavecino) y para El corralero, un himno que está cumpliendo 60 años de la primera vez que se cantó en Cosquín, nada menos que en la voz de Hernán Figueroa Reyes. La historia, siempre presente y reivindicada.

En conferencia de prensa agradecieron mucho la convocatoria, y expresaron que se preparan mucho para cada presentación porque es una manera de dejar lo mejor en el espectáculo. En similares término se expresó Leandro Lobato quien además contó que una vez Horacio Guarany le dijo…cuando te bajas del escenario tenes que estar sin sangre, porque a la sangre la tenes que dejar ahí

SEXTA LUNA

La sexta luna de Cosquín 2026, un viaje por todas las emociones

Del comienzo con los siempre vigentes clásicos de Los Nocheros, al sentido homenaje de Las Voces de Orán al gran Federico Córdoba, el canto criollo de Pancho Santarén que encantó a la plaza y la profundidad de Yamila Cafrune con su propuesta sinfónica. Una Próspero Molina con localidades agotadas y sentimientos a flor de piel, en la recta final de un festival que todavía tiene muchas historias por contar  homenajes a flor de piel, cruces festejados y carnaval toda la vida.

Los Nocheros, 20 años de un cambio

El ahora trío salteño fue el desginado una vez para abrir una noche del festival y lo hicieron con un repertorio variado y lleno de clásicos, para celebrar las dos décadas del debut en Cosquín de Alvaro Teruel, quien en enero de 2006 ya cantaba en lugar de Jorge Rojas.

El arranque del show tuvo contenido social con Juan de la calle de Yuyo Montes y de ahí pasaron a uno de sus últimos lanzamientos, Mi chica de pueblo. Pasaron las coreadas Canto nochero, Soy de Salta, Ni principio ni final Entre el cielo y la tierra, con la participación de bailarines de Ballet Sumampa en varios de esos momentos.

Para el final quedó una seguidilla de hitazos infalibles: el humahuaqueño, La simple (Solo pa bailarla) y La yapa, pusieron a la plaza en modo fiesta.

Yamila Cafrune, novedad, mensaje y ovación

Como suele plantear en cada llegada al festival, la cantora bonearense trajo una propuesta diferente, en este caso sinfónica, un lujazo para Cosquín. Los arreglos de cuerdas le aportaron una emotividad mayor a un repertorio trabajado y popular que el público coreó y agradeció.

Campo afuera, Cuando llegue el alba y No soy de aquí no soy de allá de Facundo Cabral fueron algunas de las elegidas. «Hacía tantos años Cosquín que no hacía otra», dijo luego de la ovación y aprovechó para dejar un necesario mensaje de igualdad de género y de apoyo a la Patagonia. El merecido bis fue con Juana Azurduy y la plaza de pie.

Musha Carabajal, eterno fulgor

El segmento para homenajear a uno de los músicos más queridos en el ambiente folklórico que pasó a la eternidad en abril pasado, fue a pura chacarera, emoción y hermandad santiagueña.

Con los músicos de El canto que emerge, último proyecto de Musha, como banda estable, todo comenzó con La Telesita en las voces de Cuti y Roberto Carabajal. Luego llegó el Dúo Coplanacu para Domingo santiagueño y Orellana Lucca con Chacarera del patio, y la plaza fue pista de baile.

Entre canción y canción, los audios en off de Bebe Ponti junto con las visuales con imágenes de Musha junto a los invitados redondeó una puesta en escena sencilla y conmovedora, así tal como era el músico santiagueño. Tanto detrás del escenario como en la conferencia de prensa, todos se encargaron de destacar esas cualidades.

Mi abuela bailó la zamba para recordar a la gran Luisa en la voz de Peteco y Pa que se borren las penas, tema de Musha con Nelson Giménez, hicieron brotar varias lágrimas en la platea. El cierre con Entra a mi hogar y todos los invitados y la plaza cantando pintó una postal ideal, que le dio paso a un eterno aplauso. Nada más real que ese tributo.

En conferencia de prensa, los Nocheros celebraron los años en el escenario, el significado de Cosquín, y contestaron a críticas que les hicieron por la actuación en el Festival del Chamamé Corrientes, donde no cantaron temas de chamamé porque no los tienen en el repertorio

Por su parte Yamila Cafrune, se presentó con una orquesta sinfónica y contó que siempre busca presentaciones distintas porque es una manera de exteriorizar respeto,. Celebró haber podido hacer un bis. Agradeció el homenaje de la Comisión hacia su padre con la inauguración de la escultura a Jorge Cafrune, y contó que paseando por las calles de Cosquín con su mamá y sus hijas, todas y todos se acercaban y le pedían sacarse fotos. Es por el Papi, dijo, y cuanto vale que a más de 40 años de muerto esté tan vigente

SEPTIMA LUNA

De la humanidad de José Luis Aguirre, a las danzas de Emiliano Zerbini, la conexión con Natalia Pastorutti y el hechizo de Juanjo Abregu, algunos de los momentos más altos de una noche que vibró en el cierre a cargo del gran cantor salteño.

Su violín hechizo, tosco y sonador, corazón de algarrobo y un viejo mistol. Así cantaba y gritaba una plaza colmadísima promediando la esperada presentación del Chaqueño Palavecino en la séptima luna, que estalló con el gran clásico A Don Amancio y se enfiestó hasta pasadas las 4.30 de la madrugada. Mientras, en las calles la celebración continuaba hasta el amanecer.

El idilio del gran cantor salteño con Cosquín sigue siendo absoluto: no sólo por haber agotado las entradas en la previa, sino por todo lo que generó alrededor de la Próspero Molina. Un multitud lo aclamó y festejó a pura zambas y chacareras, regadas con todos los tintos imaginables. Fiesta popular, a pleno.

El cantor transerrano se dio todos los gustos: convidó a bailarines de todos los estilos, invitó a su hija Elunei y su madrina Mery Murúa para la siempre conmovedora Repechos de guadal y La Ferni en Monte es libertad. La gran ovación de la plaza le permitió un bis en el que homenajeó a los trabajadores de la salud (incluyendo a René Favaloro) en clave milonga bien frente a la plaza. El merecido aplauso final no necesitó más palabras.

Siguió Matías Hermosilla, ganador como Solista Instrumental Pre Cosquín, y Emiliano Zerbini, consagración del festival en 2018, quien trajo nuevamente al escenario ritmos y danzas poco difundidas como la jota, la firmeza y la arunguita. Los bailarines, agradecidos.

Si bien la del Chaqueño no fue una de las presentaciones de las más extensas que se recuerden, en las casi dos horas y media de show se dio el gusto de conectarse con el público, coplear e invitar al legendario Gringo Pacheco, los emergentes salteño Canto del Alma y un compañero de ruta como El Toba. El final a puro clásico fue el mejor regalo para coronar otra noche inolvidable

OCTAVA LUNA

Épica celebración de la Sole bajo la lluvia con invitados, sorpresas y todas las emociones. Antes, la leyenda de Los 4 de Córdoba y Por Siempre Tucu, la unión de Suna Rocha con Juan Iñaki, la palabra de Adrián Maggi y la danza siempre protagonista

La cantante de Arequito fue la gran protagonista de la octava luna del festival con una presentación bajo la lluvia que pasará a la historia. Antes, la leyenda de Los 4 de Córdoba y Por Siempre Tucu, la unión de Suna Rocha con Juan Iñaki y la danza siempre protagonista.

Soy esa niña, soy esa mujer, que no se cansa de aprender. Tres décadas después que esa pequeña debutara en el escenario mayor de Cosquín y cambiara para siempre la historia del festival, el idilio volvió a renovarse. En la octava luna de la 66a edición, Soledad protagonizó un memorable festejo con todos los condimentos: entrada triunfal desde el cielo, invitados de todos los estilos, rescates emotivos y un final con su familia en el escenario y sentimientos a flor de piel.

«Para mí venir a Cosquín siempre fue como rendir un examen. Esta vez me prometí disfrutar y creo que a pesar de todo, logramos», dijo la artista tras finalizar el show que se extendió por casi tres horas. Esa prueba no la superó solo hoy, porque si hay una artista que ha sabido renovarse a lo largo de todos estos años es ella. La Sole de la gente.

Un comienzo con leyendas y juntadas para recordar

Después de la tradición del grito y el himno a Cosquín, Los 4 de Córdoba y Por siempre Tucu honraron su enorme historia y brindaron un espectáculo conjunto lleno de clásicos que se llevó una formidable ovación.

A pesar de algunos problemas de salud, Suna Rocha se brindó entera e invitó a Juan Iñaki para una memorable versión de El seclanteño. Luego, el cantante cordobés hizo lo propio y tuvo un destacado regreso al festival luego de varios años. En conferencia de prensa expresó que pidió varias veces suspender su actuación pero la recuperación fue tan acelerada que no solo pudo estar en el espectáculo, sino también hacerlo como en las mejores épocas. Contó que tiene gran personalidad y mucho carácter, y que siempre tuvo que lidiar con varones que por ser mujer la querían dejar de lado

Y la Sole con sus 30 años.

Una Sole legendaria y auténtica

«Que locura que tienen, creo que más que yo. Si ustedes aguantan, nosotros le damos. Feliz de honrar este escenario que tanto me dio», fueron algunas de las primeras palabras de la Sole luego de ese sorpresivo descenso que terminó siendo una suerte revancha de aquella bajada con arnés en el año 2000. De hecho, así lo recordó la propia artista en la divertida conferencia de prensa que finalizó pasadas las cinco de la mañana.

El primer convidado fue Pedro Capó, justamente también uno de los artistas con el que dio incio a la propuesta adiovisual, junto al Chango Spasiuk, ausente con aviso. El clásico Piel Canela fue una perlita para comenzar una seguidilla que trajo una sorpresa tras otra y continuó con Teresa Parodi. «La primera canción que aprendí fue de ella y como no pudo estar en los festejos de los 20 años, hoy no podía faltar», dijo la Sole antes de hacer junto con la correntina la siempre conmovedora Cielo del albañil.

Las postal final fue digna de una gran fiesta familiar: la Sole junto a su hermana, sus hijas, su madre y su marido Jeremías. Para poner en un cuadro y recordar para siempre.

NOVENA NOCHE

Durante la novena luna, se entregaron los premios a los artistas destacados de Cosquín 2026

Listado completo de premios

Camin a la Trayectoria: Cuti Carabajal
Consagración: Campedrinos
Revelación en música: Wara Calpanchay (Solista vocal)
Revelación en danza: Fabiana González – Darío Flores (Pareja de baile tradicional)

Destacado Espectáculos Callejeros: Juan Manuel Bilat
Primera mención Espectáculos Callejeros: Guadalupe Aguilar
Segunda mención Espectáculos Callejeros: Achalay

Premios Adquisición Feria de Artesanías
Emerlinda Painequeo (Trelew, Chubut)
Obra: Matra de uso, diseño de las tejedoras del pueblo Mapuche

Tomas Aiello (San Fernando, Buenos Aires)
Obra: Chifle de calabaza, tallado y pintado con terminación en alpaca

Milo J fue el encargado de cerrar un Festival que quedará en la historia. Con récord de público y un show impecable, el joven de 19 años encabezó una noche que tuvo también a referentes como Peteco Carabajal, Teresa Parodi y Cuti y Roberto, junto a apariciones más recientes como Maggie Cullen y Campedrinos.

«El canto verdadero es con memoria» fue una de las frases que se escuchó antes del comienzo del esperadísimo show de Milo J, que fue el broche de oro para la 66a edición del Festival Nacional de Folklore. Palabras que representan el sentimiento del artista nacido en Morón, quien mostró un gran respeto por la música de raíz, ya sea desde su exquisito disco La vida era más corta como con su presencia durante toda su estadía en Cosquín.

Ante una plaza rebalsada de miles de chicos (y grandes) que llegaron por primera vez a la Capital Nacional del Folklore, el joven de 19 años brindó un gran show de más de dos horas que recorrió todos los climas y todas las emociones. De Soledad a Mercedes Sosa y de Radamel a Cuti Carabajal, un auténtico puente generacional que muy pocos artistas pueden lograr. Desde temprano, la expectativa por Milo era enorme. Carteles, familias, público de todo el país fueron ingresando a una Próspero Molina de la que se habían retirado la mitad de las butacas, para darle mayor capacidad (12 mil personas) y generar un clima que mezcló espíritu de peña y recital.

Esa misma plaza se mostró muy respetuosa y elogiosa con todos los artistas que fueron pasando. Desde el comienzo con el Ballet oficial del Festival y Peteco Carabajal con su proyecto Riendas Libres, que también tuvo invitadas como Mariana Carrizo, Paola Bernal, Eli Fernández y Malena Garnica, la joven violinista que protagonizó un mano a mano con el propio Peteco en las clásicas chacareras santiagueñas del final.

Antes subieron al escenario artistas destacados como Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Cuti y Roberto Carabajl.

Peteco Carabajal con su proyecto Riendas Libres, que también tuvo invitadas como Mariana Carrizo, Paola Bernal, Eli Fernández y Malena Garnica, la joven violinista que protagonizó un mano a mano con el propio Peteco en las clásicas chacareras santiagueñas del final.

TERESA PARODI

Cuti y Roberto Carabajal tuvieron su regreso triunfal al festival, con banda completa y el sonido característico con el saxo de Juan Martín Medina. La plaza los ovacionó y Cuti se llevó un merecido premio Camin a la trayectoria.

Es de destacar la cantidad de publico en cada luna. Y también la falta de apoyo a la organización del festival. Esto fue expresado en distintas conferencias de prensa por parte del intendente Cardinalli. La transmisión por la televisión pública fue solo el espacio porque toda la producción corrió por cuenta del municipio, la gobernación de Córdoba y la UNC

Más noticias

PASTORAL SOCIAL EN EL CONCEJO MUNICIPAL

Concejales de Rosario recibieron a la Pastoral Social de la Iglesia Concejalas y concejales de Rosario mantuvieron un encuentro con...