Farías advirtió sobre la reforma laboral: “Vamos a dar la discusión, pero no votaremos cualquier cosa”. El diputado nacional analizó el ingreso del proyecto al Congreso y sostuvo que la Argentina necesita debatir cambios en la contratación de trabajadores, aunque advirtió que no acompañará iniciativas que signifiquen precarización o afecten a las pymes.
Santa Fe apoya porque «no puede ser que contratar un trabajador ponga en riesgo a una empresa». El ministro Puccini cree que el debate que abrió el gobierno nacional es oportuno y necesario. Pero advirtió que «también hay que cambiar cosas para que la cancha no esté inclinada en contra de la producción local” . Puccini remarcó que la enorme proporción de trabajo en negro que hay en la Argentina obliga a “un sinceramiento” del sistema laboral y deld ebate público. En ese marco, señaló que existe un temor extendido entre comerciantes, emprendedores y pymes a contratar personal en blanco por el riesgo económico que eso implica ante eventuales juicios laborales. “No puede ser que tomar un trabajador ponga en riesgo la continuidad de una empresa”. Uno de los ejes centrales de la reforma debe ser el estímulo a la registración del empleo privado y la reducción de la litigiosidad laboral. En ese sentido, el ministro valoró algunos puntos del proyecto oficial, como los incentivos para regularizar trabajadores, la quita de multas y deudas para quienes blanqueen empleo, la creación de fondos de asistencia laboral vinculados a los topes indemnizatorios y un banco de horas que permitiría reducir el pago de horas extra. “Son herramientas que pueden ayudar a que se pierda el miedo a tomar mano de obra”
Nueva Ley Orgánica de Municipios: el gobierno envió el texto a las cámaras. Es una de las normas que derivan de la reciente reforma constitucional de Santa Fe. Desaparece el concepto de «comuna», y se incorpora la figura del «vice intendente» para esta capital y para la ciudad de Rosario. La norma confirma que desaparece el concepto de «comuna»; desde la sanción de la nueva ley, «todos los núcleos de población que constituyen una comunidad con vida propia se denominarán municipios y se gobiernan por sí mismos con arreglo al ordenamiento jurídico». Se mantiene, además, la atribución de la Legislatura Provincial de establecer la delimitación territorial de los municipios y de resolver los casos de fusión y segregación que se presenten. La ley se aplicará en los municipios que «no estén facultados para dictar su Carta Orgánica, en los que estén facultados para hacerlo pero no la hayan dictado; o en forma supletoria, en los municipios que hayan dictado sus cartas orgánicas y que no hayan previsto asuntos regulados en la nueva Ley Orgánica».
REUNION DEL CONSEJO DEL PJ SANTAFESINO. El encuentro se realizó este viernes en la sede partidaria de Crespo 2358, en la ciudad de Santa Fe, y duró casi cuatro horas. La cita giró en torno a tres tópicos fijados por la conducción del PJ: análisis de coyuntura provincial y nacional, como también de las elecciones generales del 26 de octubre pasado, y temas “varios”. La dirigencia del PJ de Santa Fe volverá a reunirse en febrero o marzo próximos con el objetivo de definir el llamado al congreso provincial partidario. La idea es materializar esa cita dentro de los cuatro primeros meses de 2026. Hubo una evaluación de los pasos dados por el PJ santafesino en los últimos meses, que sumó el planteo ya oficializado por el perottismo de activar mecanismos democráticos en la toma de futuras decisiones en materia de estrategias y candidaturas, con el objetivo de obtener mejores resultados electorales.

