«No al industricidio»: gremios lanzan convocatoria nacional para salvar la industria argentina. La Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA), que encabeza Ricardo Pignanelli (SMATA), llevó adelante este miércoles un congreso en donde se pronunció contra el «industricidio» y las políticas económicas del gobierno de Javier Milei. La entidad gremial convocó a un Congreso de la Producción, Trabajo y Calidad de Vida que reúna a todos los sectores productivos de la economía y la sociedad. Tras el congreso de elección de autoridades de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) desarrollado este miércoles, la entidad emitió un fuerte comunicado alertando sobre una desindustrialización inducida en el país por el gobierno de Javier Milei y convocando a un gran encuentro nacional para defender la capacidad productiva y el empleo de cara a lo que definen como un “industricidio anunciado”. Mientras sectores como las finanzas y la energía muestran cierto dinamismo, la producción manufacturera continúa cayendo. La industria acumula una contracción promedio del 9,5% en lo que va de 2025 en comparación con el mismo período de 2023. La entidad sindical critica que promesas como el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) se enfocan en sectores extractivos, con escasa capacidad de generar valor agregado y empleo en el resto de la economía. Desde la asunción del actual gobierno, el empleo industrial registrado cayó en 16 de 21 meses, resultando en la pérdida de más de 42.000 puestos manufactureros. A esto se suma la destrucción de más de 125.000 puestos de trabajo en el sector informal.
La crisis se manifiesta en el cierre de fábricas, la suspensión de líneas de producción y el reemplazo de producción nacional por bienes importados. Según el comunicado, casi 2.000 empresas industriales cerraron desde noviembre de 2023. “Estamos perdiendo no solo fábricas, sino futuro”, enfatiza CSIRA, al señalar que la destrucción del tejido industrial implica la pérdida silenciosa de saberes, redes de proveedores y mercados que tardaron décadas en construirse.
la central sindical cita el reciente “acuerdo” con Estados Unidos, al que califica más como un contrato de adhesión. En este, se señala que Argentina asume compromisos como la reducción de aranceles y concesiones estratégicas, mientras que Estados Unidos obtiene ventajas comerciales y acceso preferencial a sectores clave, llevando al país a una posición “subordinada y dependiente”.
Frente a la gravedad del panorama, CSIRA convocó a una respuesta nacional, amplia y transversal para frenar el «industricidio». La convocatoria busca unir a trabajadores, empresarios industriales, pymes, universidades, centros tecnológicos, investigadores, estudiantes, científicos y gobiernos locales. El comunicado cierra con una declaración de principios: sin producción no hay futuro, sin trabajo no hay justicia social y sin industria no hay soberanía económica ni desarrollo. La industria es calificada como el “corazón del progreso material, la fuente principal de innovación, el sostén del empleo calificado y el cimiento de cualquier proyecto de desarrollo”.
La CGT se reúne con gobernadores de Provincias Unidas para otro debate sobre la reforma laboral. El triunvirato y otros miembros de la Comisión Directiva se reúnieron con Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y el ex sindicalista petrolero, ahora gobernador, Claudio Vidal (Santa Cruz) en una de las sedes provinciales situadas en la Ciudad de Buenos Aires. La intención fue, acordar una serie de “puntos intocables” antes de que el Gobierno difunda la letra fina de la reforma y unir fuerzas. También evalúan debatir un proyecto alternativo o un proyecto dentro de la propuesta del Gobierno, a sabiendas de que podrían no contar con los votos necesarios para aprobarla. La CGT pretende que el Gobierno abra un proceso de debate real y que el Congreso limite cualquier retroceso en derechos laborales. El encuentro con los gobernadores se presenta como un primer paso para construir un bloque que condicione el avance del proyecto.
Mientras tanto, la central obrera se mantiene en estado de alerta y evalúa nuevas acciones dependiendo de cómo evolucione la agenda legislativa.
EN CHUBUT EL GOBERNADOR TORRES SE REUNIO CON LOS GREMIOS DEL SECTOR PUBLICO Y ESTUDIAN ALTERNATIVAS. El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres encabezó este lunes en Rawson una reunión con los gremios del sector educativo, tras la cual valoró “la importancia del diálogo con todos los sectores” y confirmó la continuidad “de mesas técnicas los próximos días”. Del encuentro realizado en la Casa de Gobierno participaron, por el sector sindical estuvieron presentes representantes de los gremios UPCN, UDA, ATE, AMET, SITRAED y ATECH.
Salario mínimo: el Gobierno fijó aumentos escalonados hasta agosto de 2026. El sueldo mínimo alcanzará una suba del 16,8% en agosto del año que viene, cuando se complete el esquema de aumentos establecido por el Gobierno, según determinó la normativa. Hasta octubre el valor del salario mínimo era de $322.200 y con la actualización pasará en noviembre a $334.800, mientras que en el octavo mes del próximo calendario llegará a $376.600, lo que implica que en 10 meses subirá $54.400.
Efecto Milei: las importaciones y los altos costos provocaron el cierre de una tradicional pesquera que llevaba más de medio siglo en Mar del Plata. A principios de año, decenas de trabajadores quedaron en la calle tras el cese de las actividades productivas, mientras un minúsculo grupo se encargaba de la venta online del stock remanente. Sin embargo, este sector fue desvinculado en las últimas horas. Esta vez, la compañía conservera Marechiare perdió el control de timón y anunció que bajará sus persianas porque frustró su intento de esquivar los trastornos por el que atraviesa el sector del atún y los productos enlatados
LA CGT ROSARIO RECHAZÓ EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL QUE FIJO EL GOBIERNO NACIONAL. La CGT Regional Rosario se expresó este miércoles sobre lo fijado por el gobierno nacional para el salario mínimo, Vital y Móvil (SMVyM). En ese sentido la central obrera local acompañó la posta de la CGT nacional suscribiendo el reciente comunicado de la misma indicando básicamente que “es insuficiente”. “Este aumento consagra una brecha importantísima con la canasta básica. Nuevamente, en un intento de diálogo social con empresarios y el estado nacional sobre un tema de tanta implicancia para los asalariados, los trabajadores fuimos desoídos. Ante la falta de políticas destinadas a recomponer los salarios, los trabajadores y trabajadoras de nuestra región, y en especial los que menos tienen, no pueden esperar más”, indicaron desde la CGT local
Horas previas la CGT nacional había emitido su comunicado rechazando de plano el piso de $328.400 de SMVyM por «insuficiente y desconectado de la realidad». Ese monto «consolida una pérdida salarial incompatible con una vida digna» ya que se encuentra muy lejos de la Canasta Básica Total, fijada en $1.176.852. Conocido la decisión del Gobierno, la CGT afirmó que «el laudo impuesto desconoce las necesidades básicas de millones de trabajadoras y trabajadores y consolida una pérdida salarial incompatible con una vida digna».
Cabe indicar que la propuesta que la central planteó implicaba un aumento acumulado del 71,6%, a través de tramos del 11,4% mensual entre diciembre y abril, como primer paso indispensable para que el salario mínimo vuelva a acercarse a la Canasta Básica Total, actualmente situada en $1.176.852″. Ante la respuesta del gobierno de Javier Milei desde la CGTse afirmó que «luchará para que el Salario Mínimo, Vital y Móvil recupere definitivamente su valor, vuelva a constituirse en una referencia válida para todas las escalas salariales del país y permita reconstruir el poder de compra perdido desde noviembre de 2023».
………………
LOS CADETES SERÁN RECIBIDOS ESTE JUEVES POR LA NUEVA CONDUCCIÓN DE CGT NACIONAL. BUSCAN APOYO PARA RECHAZAR LA INICIATIVA DEL GOBIERNO DE MILEI DE SER CATALOGADOS COMO “TRABAJADORES INDEPENDIENTES”. El gobierno nacional ha planteado introducir un marco regulatorio para los trabajadores de plataformas (Rappi, Pedidos Ya, Uber, Cabify y Didi). Ahora bien tanto Rappi como pedidos ya relaciona directamente a los trabajadores cadetes. De avanzar con la idea, evidentemente se evadirá el reconocimiento de la relación de dependencia subyacente, reconociéndolos como “trabajadores autónomos” a cargo de las obligaciones fiscales y de otros gastos. Desde el Sindicato de Cadetes de Rosario han rechazado la iniciativa al considerarse profundizar la precarización laboral en el sector. Ahora bien, la reforma que plantea introducir el gobierno tipifica a estos trabajadores en los marcos del trabajo independiente, sobre la base de una supuesta “libertad de contratos”. Tal situación ha hecho que distintos sindicatos de cadetes del país, incluyendo el de Rosario- hayan pedido una reunión con la nueva conducción de la CGT nacional que será este jueves a las 15 horas en la sede de calle Azopardo en Buenos Aires. “Les expresamos nuestra preocupación por la reforma laboral regresiva que impulsa el gobierno nacional y, particularmente, por la intención de definirnos como trabajadores independientes, legalizando así la precarización que ya padecemos todos los días”, dijo Nicolas Martinez, Secretario General del Sindicato de Cadetes de Rosario.
…………………….
Despidos en PLA by John Deere suman tensión en el sector metalúrgico. La planta de PLA by John Deere en Las Rosas atraviesa un momento crítico con nuevos despidos que generan preocupación en los trabajadores y el sector metalúrgico. La planta de PLA by John Deere en Las Rosas, Santa Fe, atraviesa un momento de gran preocupación luego de confirmarse nuevos despidos en la compañía. La situación genera incertidumbre entre los trabajadores y sus familias, y pone en alerta al sector gremial de la región. El sindicato insiste en la necesidad de priorizar la continuidad laboral y de implementar medidas que protejan a los trabajadores afectados, mientras se busca un canal de diálogo constructivo con la empresa. Los recortes, aún sin cifras oficiales, impactan directamente en la economía de la comunidad, agravando la incertidumbre social y económica de la zona.
………………
SITRATEL TIENEN ELECCIONES LA PROXIMA SEMANA. Van con lista de unidad. Claudio Cesar va pro otro mandato.
……………….
PARA REFLEXIONAR
Por importaciones récord, cerraron 300 jugueterías en dos años. Según el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Matías Furió, las ventas en noviembre fueron las peores para ese mes en la historia del sector. Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) alertan que el sector atraviesa uno de los peores momentos de su historia, por el cierre de comercios y el desplome de las ventas, que en noviembre alcanzó el 30%. Según Furió, la salida del mercado de esos comercios se debe a “la baja del consumo y a eso se suma que se puede importar sin aranceles desde tiendas virtuales. Además, deben pagar mucho más por gas, electricidad, alquileres, sueldos, etc”. En el caso de las tarifas, se multiplicaron por 10 desde diciembre de 2023, señaló. Furió comentó que “este fue el peor noviembre del que se tenga memoria en la industria. Las ventas no venían tan mal, un 6% o 7% por debajo del año pasado, pero en noviembre se desplomaron 30%”.
En cuanto a la industria, en la actualidad tienen 6 de cada 10 máquinas paradas sin producir.
La producción textil cayó 20% interanual y se duplicaron las importaciones de China. Tanto la producción como la capacidad instalada de la industria se ubican en los niveles más bajos de los últimos 10 años, según entidades del sector. La producción textil cayó 20,5% interanual en septiembre de 2025, lo que representa el desempeño más bajo de la última década registrado en ese mes, de acuerdo con un informe de la Federación de Industrias Textiles Argentinas. entre diciembre de 2023 y julio de 2025 se perdieron más de 14.000 puestos de trabajo formales”. “La caída de la actividad en la industria textil continúa profundizando. Es una situación que exige reaccionar con claridad y avanzar en medidas concretas en el corto y mediano plazo», señaló Luis Tendlarz, Presidente de FITA.
Una filosa respuesta a Paolo Rocca, aplausos y reclamos: así fue el paso de Luis Caputo por el Cicyp. Ovación para la reforma laboral. La tensión entre el apoyo político al rumbo y la asfixia de la economía real marcó el pulso de un almuerzo donde el pragmatismo empieza a ganarle a la paciencia.
Caputo habló de la reforma laboral y se llevó el aplauso más fuerte, cuando planteó que “los principales beneficiarios” de la iniciativa serán los empresarios.

