11 C
Rosario
martes, 29 abril, 2025

TEMAS DE SANTA FE

alertan sobre un posible estallido en las cárceles provinciales. Con 9.350 presos, Santa Fe registró en 2022 el número más alto de presos de la historia. Abogados penalistas denuncian falta de respuestas y reclaman políticas penitenciarias. Además de haber registrado un pico de presos en 2022, la saturación por la falta de plazas enciende las alertas. Desde la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario aseguran que «estamos frente a un posible estallido de las unidades penitenciarias» y reclaman que tanto el poder Ejecutivo como el Judicial, incluyendo fiscales y abogados defensores particulares y públicos, trabajen de manera conjunta en el rediseño políticas penitenciarias».  «se están adoptando medidas improvisadas como utilizar en forma prolongada sectores destinados a alojamientos transitorios». Advierten que «el 44% de la población carcelaria se encuentra sin condena, impidiendo que esta persona pueda acceder al tratamiento penitenciario y transitar por las distintas fases de ejecución de la pena, todo ello por imperio del principio de inocencia» y reiteran que Santa Fe atraviesa una crisis penitenciaria.

El ministro Giuliano informó que el aeropuerto de Sauce Viejo pasó a ser internacional. El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, informó que «hoy se concreta la certificación internacional del aeropuerto de Sauce Viejo», cercano a la ciudad de Santa Fe, y sostuvo que «eso le da la oportunidad de ser visto por las compañías aéreas internacionales, que encuentran un nuevo aeropuerto en el mundo».

El Senado santafesino le dio luz verde al desafuero de Armando Traferri. El propio legislador lo había pedido a la Cámara alta después de conocida la denuncia contra el fiscal Matías Edery, quien lo investigaba por un presunto vínculo con el juego clandestino. El cuerpo derogó una resolución anterior en la que había negado el pedido de desafuero del legislador enviado por los fiscales Luis Schiappa Pietra y Edery. Traferri, por su parte, había argumentado que se iba a poner a disposición de la Justicia solo si los fiscales que lo tenían bajo la lupa no eran Edery y Schiappa Pietra.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Más noticias